La década de los 90 fue una época dorada en el desarrollo de la computación en Chile. No sólo vio la aparición de una miríada de modelos de todas las marcas y procedencias -que finalmente decantaron en el PC de IBM como único ganador- sino que significó el ingreso de la informática a los hogares, como una herramienta ya no sólo de entretención, sino de aprendizaje y trabajo.

En recuerdo de aquel periodo pionero, recogemos 24 sitios, servicios, productos o elementos que marcaron a quienes daban por entonces sus primeros pasos frente al teclado.

¿Cuántos de ellos tuviste la oportunidad de usar personalmente?

IRC

Mirc

Mirc

Antes de WhatsApp, antes de Facebook Messenger, antes de MSN Messenger, incluso antes de ICQ, estaba IRC. Fue el primer canal masivo para conversaciones en tiempo real (lo que llamamos un ‘chat’) y, con él, muchos quedaron fascinados al conversar por primera vez con otras personas de todas partes del mundo mediante palabras que aparecían como por arte de magia en la pantalla del computador.

Recuerdo haber pasado noches enteras charlando con personas que serían mis primeros ‘amigos virtuales’, y tratando de no hacer enfadar al moderador (sysop) del canal, quien tenía el poder de echarte -literalmente- de una patada si decías algo inapropiado.

¿Qué le sucedió? IRC era el sistema perfecto para una internet naciente, donde la gente quería explorar y conocer nuevas personas. A medida que las conexiones se hicieron ubicuas, el interés migró hacia los programas de chat personales.

Disquetes Shareware

www.geekinpublic.com

www.geekinpublic.com

A que recuerdas esa sensación de entrar a un supermercado o tienda especializada y vibrar con los estantes llenos de disquetes. En aquellos tiempos donde internet tenía una velocidad demasiado baja para transferir grandes archivos, el disquete shareware era la forma perfecta para distribuir software, entregando un programa de funciones limitadas en la esperanza de que la persona pagaría más tarde para adquirir el producto completo.

Por supuesto, en Chile todos conseguíamos el ‘crack‘ que habilitaba las funciones restringidas o pirateabamos el programa para no pagar por él.

¿Qué le sucedió? Los humildes 1.44 MB del disquete pronto fueron eclipsados por los en apariencia infinitos 650 MB del CD-ROM. El golpe de muerte, eso sí, se lo dio la internet, que al aumentar su velocidad permitió distribuir los programas directamente a través de la red.

Enciclopedia Encarta

Encarta

Encarta

Quizá la primera demostración que podíamos darle a nuestros padres de que el computador no sólo servía para jugar, era la enciclopedia Encarta de Microsoft. Fue uno de los productos más reconocidos por sacar el jugo al espacio que proveía el CD-ROM, plétora de fotos, videos y juegos interactivos basados en el conocimiento. Ni siquiera los 3 siglos de la venerable Enciclopedia Británica pudieron llevarle el paso en la era de los multimedios.

¿Qué le sucedió? El reinado de Encarta no duró más de un lustro. En 2001 nació el proyecto Wikipedia y, de la mano con internet, abdujeron a los usuarios. Microsoft decidió dar fin a su otrora producto estrella en 2009.

Doom

Doom | id Software

Doom | id Software

De entre todos los juegos de la época, ninguno tuvo consecuencias tan importantes para el mercado como Doom. Lanzado en 1993 para DOS, no sólo consolidó un nuevo género de videojuegos -el de tiradores en primera persona (shooter)- sino que puso al PC al mismo nivel que las consolas en términos de entretención.

Sin embargo el juego también suscitó una fuerte polémica debido a sus altos niveles de violencia (de ahí que en algunas versiones la sangre sea de color verde) y vinculación con el satanismo. Incluso se lo asoció con los adolescentes que protagonizaron la masacre de Columbine en una escuela de Estados Unidos en 1999.

¿Qué le sucedió? Doom tuvo 3 iteraciones, pero su salto a la eternidad lo dio en 1999 cuando sus autores liberaron su código fuente. Esto permitió que la comunidad de desarrolladores transformaran una y otra vez el juego, siendo muy popular hasta hoy.

Atari 800 XL

OldComputers.net

OldComputers.net

Sin duda el computador personal más usado en Chile a fines de los 80 y principios de los 90, fue el responsable de que toda una generación se acercara a la informática (incluyéndome) y que se creara una de las primeras revistas especializadas del país: MundoAtari.

Aunque su especialidad eran los juegos, Atari también tenía software que le permitía procesar textos (AtariWriter), trabajar con planillas de cálculo (Visicalc), bases de datos (dBase) e incluso edición de imágenes (Atari Paint o Koala Painter).

¿Qué le sucedió? Si bien la línea Atari de 8-bits fue especialmente longeva gracias a los computadores XE, a mediados de los 90 no fue capaz de soportar el embate de Nintendo por el lado de los videojuegos, y del PC de IBM por el lado de la productividad. La empresa intentó contraatacar con su línea profesional ST, pero ya era demasiado tarde.

Módem Telefónico

Si este sonido te hizo derramar una lagrimita, no te culpes. La mayoría de nosotros sabíamos que cuando se escuchaba su extraña secuencia de chirridos y pitidos, se abría en nuestro hogar un portal maravilloso hacia otras dimensiones. Lo que escuchamos es el handshake, o proceso mediante el cual nuestro módem usaba la línea telefónica para comunicarse con otro del proveedor y le hacía saber que estaba listo para enviar y recibir datos.

Desde luego esto tenía algunos inconvenientes, como que cuando estuviera a punto de terminar aquella descarga, alguien levantara el teléfono y se topara con aquellos ruidos alienígenos, previo a nuestro desesperado grito de “¡Mamá, cuelga que estoy conectado!“.

¿Qué le sucedió? Por mucho que avanzara la tecnología, transferir datos por el canal de voz del teléfono tenía un límite físico que no superaba los 56.6 kilobits por segundo. De ahí que pronto afloraran otros sistemas de conexión más veloces, como las líneas digitales DSL o la conexión por cable. Y claro, en todas ellas se podía seguir usando el teléfono…

Geocities

Geocities en 1996

Geocities en 1996

En los albores de internet, abrir un sitio web era una tarea bastante compleja, que requería tanto intrincados conocimientos técnicos como un importante desembolso de dinero. Geocities resolvió por primera vez ambos problemas, dando a los usuarios un espacio gratuito donde crear páginas web mediante un sistema sencillo de usar.

Como una especie de polis mundial, la plataforma se dividía en ciudades y barrios temáticos que en su mejor momento llegaron a albergar más de 38 millones de sitios diferentes.

¿Qué le sucedió? Geocities fue adquirida por Yahoo en 1999 con bastante mal ojo, ya que para entonces el precio de los servicios de hosting estaba descendiendo bastante y plataformas de blogs como Blogger o WordPress se aprestaban a tomar su lugar. El servicio acabó siendo cerrado en 2009 y sus sitios eliminados, para horror de quienes vimos desaparecer parte importante de la historia de internet junto con él.

Windows 95

Windows 95 | Microsoft

Windows 95 | Microsoft

Sí, Windows 3.1 fue el primer sistema con interfaz gráfica de Microsoft en popularizarse. Y sí, Windows 98 tuvo una distribución incluso más masiva, pero Windows 95 es realmente el producto de la empresa que causó un punto de inflexión en el uso de computadores por parte del público no especializado (digamos, no-ñoño).

¿Por qué? Porque Windows 95 simplificó enormemente muchas configuraciones que hasta entonces requerían un posgrado en astrofísica para resolver (¿alguna vez configuraron en DOS los puertos DMA e IRQ de una tarjeta de sonido?) y sobre todo, porque incluía un asistente de conexión telefónica a internet que en la práctica ponía la red a un botón de distancia.

¿Qué le sucedió? Como todo en la órbita de Microsoft, Windows 95 fue rápidamente desplazado por nuevos sistemas como Windows 98, ME y 2000. Sin embargo no fue hasta la salida de Windows XP en 2001 que su porción de mercado dejó de ser considerable.

Netscape Navigator

Netscape Navigator

Netscape Navigator

Lanzado en 1994 como parte de los emprendimientos del millonario Jim Clark, Netscape se convirtió en sinónimo de internet para toda una generación de usuarios que comenzaba a dar sus primeros pasos en la world wide web. De hecho, de su nombre proviene el término “navegador”, con que hoy se denomina a todo programa para acceder a la web.

Si bien comenzó como un programa para la web, progresivamente fue agregando funciones como correo electrónico, grupos de noticias e incluso edición de páginas HTML que lo fueron haciendo cada vez más pesado, sumando factores a su declive.

¿Qué le sucedió? De tener el 90% del mercado a mediados de los 90, Netscape cayó a menos del 1% una década después. Su verdugo fue Internet Explorer de Microsoft, que gracias a su incorporación en Windows se convirtió en el nuevo navegador de facto. Sin embargo Netscape volvería por vengaza más adelante gracias a la Fundación Mozilla, que usó su código para dar vida al exitoso navegador Firefox.

Napster

Napster

Napster

A fines de los 90, la posibilidad de transferir música desde discos compactos a archivos MP3, sumado a un aumento progresivo en las velocidades de internet, provocó un auge de la piratería. Sin embargo en aquel entonces sólo se podía colgar canciones desde sitios web, los que eran rápidamente cerrados por acciones legales de las disqueras.

Eso hasta que en 1999 entró Napster, el primer programa especializado en que los usuarios pudieran “compartir” sus archivos a través de internet. No sólo se convirtió en un fenómeno, sino que marcó la senda para sucesores como Kazaa, Audiogalaxy, eDonkey o Bit Torrent.

¿Qué le sucedió? A Metallica no le hizo gracia ver sus canciones compartidas en internet incluso antes de ser lanzadas oficialmente, por lo que junto a la industria discográfica interpusieron una serie de querellas contra Napster. Los Tribunales los consideraron culpables de facilitar la piratería y los obligaron a cerrar en 2001.

RealPlayer

RealPlayer

RealPlayer

En tiempos en que incluso ver imágenes era una tarea exigente, la empresa RealNetworks logró lo imposible: ofrecer audio y video en tiempo real a través de las entonces precarias conexiones telefónicas.

Desde luego no lucía como YouTube, pero en una época donde el cable aún estaba lejos de masificarse, escuchar una radio o ver una estación de televisión de otro país parecía magia pura. Para 2000, 85% de los contenidos streaming en internet eran a través de RealPlayer.

¿Qué le sucedió? Pronto Microsoft, Apple y Adobe quisieron una tajada del mercado y ofrecieron sus propios servicios de transmisión… gratis. Las ventas de RealNetworks se desplomaron y, actualmente, nadie se explica cómo la empresa sigue existiendo.

AltaVista

AltaVista en 1999

AltaVista en 1999

A medida que internet se hacía más grande, también resultaba más difícil encontrar lo que se buscaba. Claro, estaba Yahoo, pero su directorio de páginas no podía seguirle el paso al explosivo crecimiento de la red. En esas circunstancias nació AltaVista, el primer motor de búsquedas de la web.

Para 1998, a sólo 3 años de su fundación, se había convertido en uno de los sitios más populares de internet, con más de 13 millones de solicitudes de búsqueda diarias y más de 50 millones de dólares en ganancias por publicidad.

¿Qué le sucedió? Bueno, también en 1998 nació Google. ¿Es necesario decir más?

Virtualia

Alexis Vásquez

Alexis Vásquez

Olvídense de Facebook, Twitter o Google Plus. Antes de que siquiera se acuñara el término “red social”, los usuarios de internet se aglutinaban en comunidades de foros online, y en Chile, sin dudas la más popular era Virtualia.

Fundada en 2001 por los ingenieros Alfonso Gómez y José Pablo Zagal, cubría todos los temas imaginables, teniendo en su mejor momento cerca de 200 mil usuarios. Además la actividad se premiaba con Fanimanis, una mítica moneda virtual (o bitcoin, como diríamos ahora), con las cual podías comprar productos de los auspiciadores.

¿Qué le sucedió? En 2004 la compró el grupo periodístico Copesa, el que no supo qué hacer con ella. Se produjo un éxodo tanto de usuarios como de sus desarrolladores, que acabó en una septicemia fatal luego de que el proyecto cambiara a ‘El Sacrificio’.

Revista Mouse

Revista Mouse | Christian Leal

Revista Mouse | Christian Leal

Cuando los computadores recién llegaban al hogar, el desafío era conocer sus posibilidades y aprender a usarlos. Como internet recién estaba en pañales, las publicaciones impresas fueron parte fundamental de este proceso, y entre ellas, probablemente la más pedagógica fue la revista Mouse que desde 1995 acompañó al diario La Tercera.

Dirigida por el periodista Juan Carlos Camus, Mouse tuvo como misión llegar al público más básico, enseñándoles desde cero todo lo necesario para relacionarse con el computador, además de promover productos innovadores realizados por otros chilenos.

¿Qué le sucedió? Con el avance de internet, la revista dejó de ser impresa y siguió editándose en su versión web, la cual se mantiene hasta hoy, aunque con sus contenidos muy reducidos respecto de lo que alguna vez fue.

Por supuesto, la lista es larga y podría seguir eternamente. Por ello les proponemos un juego: a continuación verán 12 imágenes de productos de la misma época. ¿Logras reconocerlos? Cuéntanos en comentarios.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.