Las autoridades de Salud y Medio Ambiente se reunieron con el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, para entregar los resultados de las últimas muestras tomadas en la bahía de Quintero tras el derrame de petróleo.

Lee también: Nuevo informe cifra en 38.000 litros el derrame de petróleo en bahía de Quintero

El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, junto al Subsecretario de Medio Ambiente y las autoridades Regionales de Valparaíso, comunicaron el alza de prohibición de extracción, distribución y consumo de productos del mar en todas las zonas afectadas – lo que considera a Quintero, Cachagua y Zapallar-.

Esto luego de que el 6 de Octubre, la seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, dictara una medida precautoria que prohibía la extracción, distribución, comercialización y consumo de productos del mar desde la Bahía de Quintero hasta el área de extracción de Horcón.

Según lo comunicado por Burrows, se realizó un análisis de 201 muestras de alimentos dentro de un programa de monitoreo. Dentro de los parámetros de hidrocarburos registrados en los alimentos, el bajo nivel de Hidro Aromáticos o “HAP” – que son los más peligrosos y dañinos para la salud – se encuentran en un bajo nivel de detección y bajo el nivel de norma de peligrosidad, lo que hace viable el alza de la medida.

Por su parte, el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, expresó su tranquilidad por el monitoreo realizado por las autoridades, calificando de positiva esta noticia considerando el contexto estival de esta temporada, tomando en cuenta además el rol turístico y gastronómico de la zona que permite que muchas personas puedan realizar sus actividades normalmente.

Bravo señaló que se continuará trabajando en la situación, a la vez de apoyar económicamente la promoción del turismo y proyectos importantes en estas comunas.

Recordemos que esta situación se generó luego de ocurrido un derrame de 38 mil litros de hidrocarburo “crudo” en el sector de la boya, ubicada en la bahía de Quintero a tan solo 2.400 metros desde la playa, el día 24 de septiembre.

Cabe destacar que el programa de monitoreo contempló la muestra de aguas de 15 playas desde Papudo hacia el norte, hasta la playa de Papagayo hacia el sur, además de productos del mar de 8 zonas desde Cachagua hasta Papagayo.