Luego de que el Gobierno de Bolivia presentara un video en el que expresa los argumentos que lo llevaron a demandar a Chile ante la CIJ, en el marco de su histórica reclamación soberana al mar, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD)indicó que es “ofensivo y que falta a la verdad”.

El diputado señaló que nuestro país emitió un video que muestra argumentación de carácter jurídico, de respeto a los tratados y respetuoso con las autoridades bolivianas.

Sin embargo a juicio de Tarud, el video realizado por Bolivia refleja la actitud agresiva que han mantenido en forma permanente las más altas autoridades de ese país, como el presidente Morales y el vicepresidente García Linera, quienes anteriormente han acusado a nuestro país de robar, de ser agresivo. El parlamentario recordó que Morales “ha ido tan lejos como mencionar a la propia Presidenta de Chile como lacayos del imperialismo”.

Lee también: Bolivia replica a Chile y difunde video que explica demanda marítima

Para el parlamentario, la campaña comunicacional de Bolivia es “esencialmente de carácter político” y es por ello que han acudido a los países del Alba para que emitan apoyos de este rango, agregando que esto se debe a que no poseen sustento jurídico alguno al pretender que la Corte de La Haya revise tratados con anterioridad al pacto de Bogotá de 1948, lo que le está expresamente prohibido, puntualizó.

Sin embargo, Tarud advirtió que este tipo de campaña “le llega a algunos, particularmente en Latinoamérica. Los europeos tienen perfecta conciencia de que la revisión de los tratados o su modificación por parte de la Corte constituirían un hecho gravísimo de total incertidumbre para toda la comunidad internacional”.

Debido a esto, el parlamentario señaló que nuestro país debe reforzar la campaña informativa ante la comunidad internacional, puesto que a su juicio no se deben descuidar, puesto que según indicó, “Los jueces tienden a hacer su propia justicia con lo que ellos consideran equitativo como lo fue en el caso con Perú que en forma absolutamente arbitraria pusieron el límite marítimo en la milla 80″.

Finalmente jorge Tarud señaló que Chile debe ser proactivo y no solamente reactivo frente a las medidas tomadas por Bolivia, puesto que “su campaña agresiva, descalificatoria y de inventos ante la comunidad internacional pueden hacer eco en algunos, porque lo que ha hecho Bolivia es victimizarse y, por lo tanto, se tiende a ser solidario con quienes se ven más débiles”.