La Corte Suprema solicitó tomar medidas para agilizar tramitación de casos que no han sido analizados por tribunales de Concepción ante el retraso de diligencias.

La Corte Suprema detectó en la Corte de Apelaciones de Concepción un preocupante atraso en la vista de causas no sólo en el tribunal de alzada, sino también en juzgados de primera instancia, pidiendo tomar medidas para agilizar su tramitación.

Sólo en la Corte penquista, a raíz de la ausencia de una docena de ministros en las últimas semanas, cientos de recursos no han podido ser analizados, retrasando el trabajo a su vez en los tribunales inferiores.

Ya en octubre pasado el Colegio de Abogados había advertido sobre la congestión en los juzgados civiles de Concepción, situación planteada al ministro visitador de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes.

Una alternativa planteada por el gremio fue la facultad para que no sólo los jueces resuelvan los procesos, sino también los secretarios de juzgados. Esto fue acogido, instancia donde la Corporación Administrativa del Poder Judicial entregó los recursos para ello.

Por su parte los magistrados de tribunales de toda la jurisdicción, esperan que la Corte de Apelaciones decida a la brevedad qué tribunales y el plazo por el cual estarán divididos los juzgados de manera de rebajar el atraso en el trámite de las causas.

En tanto, el pleno del máximo tribunal del país analizó la situación en un pleno extraordinario, así como las medidas para paliar el problema y dar respuesta a las dudas de la Corte Suprema.