Canadá anunció el pasado viernes nuevas sanciones contra Rusia por su respaldo a los rebeldes del este de Ucrania, que comprenden a los sectores petrolero y gasífero y la prohibición para 20 dirigentes políticos rusos y separatistas ucranianos de pisar territorio nacional.

La prohibición de viajar a Canadá abarca principalmente a miembros de la Duma, la Cámara de Diputados rusa, y a ministros de la “pretendida República Popular de Donetsk”, al este de Ucrania, precisó el primer ministro canadiense Stephen Harper.

“Canadá no aceptará la ocupación ilegal de Crimea y la actividad militar persistente y provocadora en el este de Ucrania”, explicó Harper en un comunicado, en el que no descartó nuevas sanciones “llegado el caso”.

Ottawa decidió también restricciones a la explotación y extracción de petróleo en el Ártico y en aguas profundas, así como de petróleo, en correspondencia con “medidas análogas adoptadas por la Unión Europea y Estados Unidos”.

La economía de Rusia reposa en la vitalidad de su sector gasífero y petrolero.

Las nuevas restricciones prohíben “la exportación, venta, abastecimiento y entrega de una lista de bienes a Rusia, al igual que “servicios financieros, técnicos y otros ligados a los bienes abarcados por la prohibición”.