Un hombre que ponía en contacto a jugadores de béisbol extranjeros con una clínica en Miami que proveía esteroides a deportistas, entre ellos al astro de las Grandes Ligas Alex Rodríguez, se declaró culpable este viernes de facilitar las sustancias prohibidas.

Entre el 2010 y el 2012, el estadounidense Juan Carlos Nuñez, de 51 años, remitió a los peloteros profesionales, sobre todo de Venezuela y República Dominicana, a Anthony Bosch, el dueño de la ahora clausurada clínica Biogénesis en Miami, Florida (sureste), según los documentos judiciales a los que tuvo acceso la AFP.

Nuñez buscaba que los jugadores tuvieran mejor rendimiento y así consiguieran una remuneración mayor.

El hombre, que trabajaba como contratista de la agencia deportiva ACES, se declaró culpable este viernes en Miami y podría recibir una condena de hasta 10 años de prisión.

Anthony Bosch, quien se hacía pasar por médico al hacerse llamar “Dr. T”, también se declaró culpable en octubre de suministrar las sustancias para mejorar el rendimiento a deportistas, en un caso que llevó a la suspensión el año pasado de 14 jugadores de las Grandes Ligas, entre ellos la ficha principal de los Yankees de Nueva York, Alex Rodríguez.

Pese a que siempre negó públicamente haberlo hecho, Rodríguez confesó a autoridades estadounidenses que sí usó los estimulantes, según reveló en noviembre el diario Miami Herald.

Por el caso de dopaje, Rodríguez recibió la suspensión más larga de la historia de las Grandes Ligas, lo que le dejó alejado del diamante en la pasada temporada.

La ficha principal de los Yankees, de 39 años, debe volver al campo en 2015, cuando aún le quedan tres años de un contrato que le reportará 60 millones de dólares.