La Comisión de Pesca de la Cámara Baja acordó prorrogar la entrada en vigencia del posicionado satelital en embarcaciones artesanales.

La diputada del Partido Socialista, Jenny Alvarez, integrante de la instancia legislativa, señaló que se aprobó en general y en su primer trámite, el proyecto de ley que busca prorrogar la entrada en vigencia de la obligación establecida en la ley de pesca, en lo relativo a instalar un posicionador satelital en las naves artesanales de una eslora superior a los 12 metros.

La parlamentaria por Chiloé y Palena señaló que dicha iniciativa se hace cargo de la preocupación de los pescadores en relación al gasto que implicaba cumplir con la obligación legal.

La diputada Alvarez indicó que la medida pretende prorrogar hasta agosto del próximo año dicha obligación, ya que no se puede exigir hoy a los pescadores, que están sin poder trabajar gran parte del mes, un gasto en la instalación y mantención de un sistema gps que no se utilizará estando atracado en un muelle o rampa de una caleta.

La legisladora socialista manifestó que se espera que la moción ya aprobada por la comisión, pase a la sala en enero próximo, de manera que pueda ser despachada a la brevedad, toda vez que la exigencia establecida en el artículo 64 de la llamada Ley Longueira, entra en plena vigencia el 8 de febrero próximo.

La parlamentaria indicó que como comisión esperan que el Ejecutivo respalde la iniciativa, para que el Senado pueda despacharla antes de febrero, de manera que la prórroga pueda estar aprobada antes de la fecha límite y de esa forma aliviar una preocupación que hoy muchos pescadores y sus familias tienen.