Luego de diversas reuniones, la Superintendencia de Seguridad Social y el Colegio Médico acordaron desarrollar acciones en conjunto con el objetivo de avanzar en la regulación y control del correcto otorgamiento y uso de licencias médicas, como asimismo en la capacitación de las normas legales pendientes.

Desde la entrada en vigencia de la ley número 20.585, en mayo de 2012, la Superintendencia de Seguridad Social -a través de un equipo multidisplinario- ha detectado que 67 facultativos extendieron licencias sin fundamento médico. Es decir, sólo inscribieron su firma, sin realizar el procedimiento médico de rigor.

Para el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, esto afecta a todo el sistema de salud.

Anualmente se extienden tres millones y medio de licencias en promedio en nuestro país. Sin embargo, el Colegio Médico ve con preocupación que 1.600 hayan sido entregadas sin la revisión de parte de un profesional. Así lo manifestó el presidente de esta entidad, el doctor Enrique Paris.

Del total de 67 médicos, 14 de ellos son reincidentes, 59 son chilenos, 7 ecuatorianos y un profesional de origen colombiano.

La normativa actual sanciona a los facultativos que emiten la licencia médica, y no al trabajador que se encuentra en reposo.

Los médicos, si son colegiados pueden pasar al tribunal de Ética de la Entidad Profesional. Mientras que si la Superintendecia aplica la sanción administrativa, éstos pueden recurrir en contra de dicha resolución, a través de un recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones.

El Colegio Médico recalcó que el comportamiento de los profesionales de la salud sancionados representa menos del 1% del universo de titulados a lo largo del país.