Considerando que la situación de emergencia derivada de los incendios forestales -que desde el martes se registran en el sector de la laguna “El Barco” de la comuna de Alto Bío Bío y en la “Reserva Nalcas” de Quilaco-, ya fue controlada y dadas las proyecciones meteorológicas que indican probabilidad de precipitaciones, Conaf solicitó a Onemi bajar la condición de Alerta Roja a Amarilla para ambas comunas.

El primer incendio forestal que afectó el sector El Barco, consumió 1.6 hectáreas y fue controlado la tarde del miércoles 17 pasada las 16:00 horas.

El segundo, registrado en el sector de Quilaco con dirección hacia la Reserva Nacional Nalcas, administrada por Conaf Araucanía, consumió 18 hectáreas y fue controlado el día de ayer pasada las 17:00 horas por tres brigadas terrestres y helitransportadas de Conaf de dicha región.

Cabe destacar que desde octubre a la fecha, Conaf junto a las empresas forestales han combatido 681 incendios forestales.

Debido a que el 99,9% de los incendios forestales son provocados por negligencias, descuidos o intencionalidad del hombre, la Corporación reitera su llamado a la población que realiza actividades al aire libre a extremar los cuidados y evitar el manejo de fuentes de calor como fogatas.

Junto con ello, Conaf recuerda a los agricultores que el uso del fuego para la eliminación de desechos continúa suspendido en toda la región.