Cerca de 25 animales principalmente caprinos, se encuentran en el sector cordillerano de la comuna de Alto Bío Bío en las denominadas veranadas, proceso en el que el Servicio Agrícola y Ganadero monitorea eventuales contagios de enfermedades exóticas.

Este sistema es utilizado por los agricultores desde la primera quincena de noviembre hasta la segunda de abril. La zona de veranadas se ocupa a medida que se retira la nieve y aparece el pasto, fenómeno que el ganado aprovecha para alimentarse.

Eduardo Führer, encargado regional pecuario del Servicio Agrícola y Ganadero de Bío Bío detalló que existe un formulario de movimiento animal, documento que permite actualizar las cifras al inicio de cada temporada.

Es así como en la provincia de Bío Bío se han inscrito 25 mil ejemplares, de los cuales unos 18 mil corresponden a caprinos y el resto a ovinos, bovinos y caballares.

En el marco de este proceso, el profesional detalló que la principal tarea de los profesionales del SAG es monitorear y mantener a raya las enfermedades que pudieran traspasarse en la frontera desde Argentina a Chile.

En la misma linea Héctor Villegas, jefe del Área de Indap Santa Bárbara, señaló que cuentan con personal técnico en la zona, los que monitorean periódicamente aunque con menos injerencia que el SAG- el movimiento de animales.

Según cifras del SAG en la región se mueven más de 40 mil animales en el marco de las tradicionales veranadas. De ellos 25 corresponden a la provincia de Bío Bío.