En Osorno, Andrés Duval, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), inauguró el insectario de crianza de Megarhyssa nortoni, insecto que es utilizado para controlar de manera natural la población de la avispa taladradora de la madera, Sirex noctilio.

Esta última, una importante plaga forestal cuya presencia detectó el SAG por primera vez en el país el año 2001, en un predio de la comuna de Puyehue.

Duval, precisó que los enemigos naturales de esta plaga están en Europa, desde donde se trajo el insecto para combatir la avispa taladradora.

La autoridad regional del SAG, agregó que la producción de Megarhyssa nortoni en este insectario viene a contrarrestar la baja reproducción que este insecto tiene de manera natural.

Este es el cuarto insectario que el SAG implementa en el país. El primero funciona desde el año 2010 en Valdivia, y otros dos desde 2013 en Parral y Los Ángeles, en la Región del Maule y del Bío Bío, respectivamente.

La avispa de la madera del pino -Sirex noctilio- corresponde a una de las plagas de las plantaciones de Pinus radiata de mayor relevancia a nivel mundial, debido a que su ataque produce la muerte de los árboles infestados (vivos o en pie).

En noviembre del 2006 se suma el Programa de Control Biológico, que consiste en la liberación de enemigos naturales y controladores específicos de la plaga Sirex noctilio.