El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior entregó ayer su balance 2014 en cuanto a los juicios que se siguen por delitos cometidos durante la dictadura.

En él se cuenta que actualmente hay 1.045 causas abiertas por crímenes de lesa humanidad, de las cuales 903 el programa es parte querellante, lo que corresponde a 1.759 víctimas, entre desaparecidos y ejecutados.

En tanto, al 15 de diciembre hay 1.073 ex agentes procesados, acusados y condenados, de los cuales 281 tienen sentencia a firme y ejecutoriada, pero sólo 75 cumplen una pena de prisión efectiva.

Lee también: Gobierno critica bajas penas en crímenes de DDHH: 75 de 1.073 procesados cumplen prisión efectiva

Rodrigo Lledó, jefe del área jurídica del Programa de Derechos Humanos, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta materia y también de las acusaciones del coronel (R) y ex alcalde Cristián Labbé, quien señaló que era perseguido por la instancia gubernamental.

Recordemos que el ex jefe comunal de Providencia está procesado bajo el cargo de asociación ilícita por las torturas ocurridas en Tejas Verdes, en una causa donde el programa es querellante.

Lledó defendió a la instancia y declaró que “nosotros no perseguimos especialmente a nadie, ni buscamos especialmente a nadie, sino que actuamos de acuerdo a lo que arroja el mérito del proceso”.

Aquí no hay ningún tipo de persecución política, eso lo puedo asegurar. Si nosotros pedimos el procesamiento del señor Labbé fue exclusivamente porque, de acuerdo al mérito del proceso, decía que tenía responsabilidad. Nosotros lo pedimos por varios delitos y la ministra lo concedió solamente por uno”, agregó.

Sobre el balance propiamente tal, el jurista expresó que “queda mucho pendiente… Efectivamente son pocas las personas que han sido condenadas y son todavía menos las que están cumpliendo condena. Pero, también recordemos que ha sido un proceso largo y difícil. Durante mucho tiempo estas causas estuvieron detenidas”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: