China aceptó la importación de variedades de soja y maíz transgénicos de Estados Unidos en una reunión de la Comisión conjunta EEUU-China sobre comercio (JCCT), que se celebra en Chicago, dijo el jueves una fuente estadounidense.

De acuerdo con un comunicado difundido tras la reunión por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, Pekín “ha asumido compromisos que permitirán aumentar significativamente las exportaciones de soja, maíz y productos lácteos a China”.

“Más específicamente, China anunció que aprobaría la importación de nuevas variedades de soja y de maíz estadounidenses genéticamente modificados”, detalló el Departamento de Comercio.

Informaciones sobre una decisión de China en este sentido elevaron los últimos días el precio del maíz en el mercado mundial. Este maíz se produce sobre todo por el grupo Syngenta bajo el nombre de “Viptera MIR 162″.

Las exportaciones actuales de la soja y el maíz de Estados Unidos a China totalizaron respectivamente 14.000 millones y 3.500 millones de dólares anuales, según la misma fuente.

La delegación china aceptó también continuar un diálogo regular con Estados Unidos sobre el aumento de “tecnologías innovadoras” para la agricultura tanto para Estados Unidos como para China, agregó el comunicado.

Durante esta sesión de la comisión, que se realizó el miércoles y el jueves, Pekín también acordó aplicar medidas más estrictas para las denominaciones controladas como “parmesano” o “feta” cuyas exportaciones a China han aumentado considerablemente en los últimos años.

La delegación de Estados Unidos en las negociaciones, que se celebran una vez al año, estuvo encabezada por el secretario de Comercio, Penny Pritzker, y el representante especial para el Comercio Internacional (USTR) Michael Froman. La delegación china estaba por su parte encabezada por el vice primer ministro Wang Yang.