El werken del territorio Cunco, Bernardo Rumián, criticó la consulta indígena que desarrolla el Consejo de la Cultura y las Artes para la revisión del ante proyecto de creación de un ministerio específico para el área, actividad que se desarrolla desde ayer en la casa Betania, en el sector de la población Kolbe.

Según reclamó, faltó información respecto al proceso y difusión en torno a la consulta indígena, provocando que pocas personas participaran del proceso y que varios territorios no fueran representados.

Sin embargo, lo más problemático según el werken, es la poca claridad respecto al proceso mismo de la creación del Ministerio y cuáles serán sus alcances en cuanto a la cultura mapuche.

Un ejemplo de esto, según explicó, es la situación de la industria artística, sobre la cual deben crearse normativas que la regulen.

Por ello es que el werken reconoció que la evaluación de la actividad que se hace desde el sector dirigencial que representa no es la mejor, generando preocupación en las comunidades indígenas respecto a la creación del Ministerio de la Cultura.