La Navidad es una fecha de celebración, reunión, alegría y recuerdos. Algunas personas no podrán estar junto a sus seres queridos, ya sea por lejanía o por el fallecimiento de uno de ellos.

La psicóloga clínica de IntegraMédica Paloma Larrondo recomienda no evitar estas fechas, sino que por el contrario, enfrentarlas y buscarles el lado positivo.

Algunas de las recomendaciones e ideas que entrega la psicóloga son:

- Celebrar la Navidad con amigos del trabajo o compañeros de estudios: la red de apoyo de una persona no es solo la familia y se puede recurrir a ella en caso de que ésta esté lejos.

- Panoramas diferentes: la psicóloga recomienda salir a celebrar afuera, ir a un buen restaurant, asistir a eventos navideños como conciertos o misas si es que se practica alguna religión, entre otras actividades.

- Primera Navidad después de la pérdida de un ser querido: en estos casos  Paloma Larrondo recomienda realizar algún ritual que permita sentir que se está recordando a esa persona. Para esto entrega ideas como prender una vela en su conmemoración, escuchar su música favorita, ver fotografías, o simplemente conversar sobre cómo era esa persona. Esto permite sentir cerca e importante a quien está ausente.

- Planificar: En caso de que sea una persona separada y que no podrá pasar la Navidad con sus hijos, la psicóloga recomienda centrar todas la energías en planificar la celebración que se tendrá, para que esta sea muy especial, independiente de que no se celebre en la fecha habitual.

- Ayudar: Otra alternativa que propone la psicóloga de IntegraMédica es enfocarse en otras personas. Ejemplo de esto es visitar a quienes están en hospitales, en situación de calle, centros de adulto mayor, etc. 

Finalmente, la psicóloga de IntegraMédica afirma que “estar solo en Navidad puede ser un momento de reflexión que nos permita examinar en qué estamos, qué queremos lograr, si nos sentimos satisfechos o no con los objetivos alcanzados”, por lo que llama a tener una visión positiva si es que se enfrenta a esta situación.