No cesa la polémica generada por el proyecto que busca eliminar cuatro feriados con el fin de extender en 5 días hábiles las vacaciones legales, llegando a 20 días hábiles.

La iniciativa promovida por Osvaldo Andrade (PS) y Tucapel Jiménez (PPD), cuenta con el respaldo de diputados de la UDI, RN y Amplitud, pero la Iglesia Católica se ha opuesto. Esto porque los feriados religiosos a eliminar son la conmemoración de San Pedro y San Pablo (29 de junio), Asunción de la Virgen (15 de agosto) y Inmaculada de Concepción (8 de diciembre), más el Día de La Raza (12 de octubre).

La polémica se encendió aún más cuando Andrade respondió a las críticas del RN Nicolás Monckeberg, debido a que este último declaró que antes de legislar sobre los feriados se deberían recortar las vacaciones de los parlamentarios, que tienen un mes cuando el Congreso no funciona en febrero. Debido a esto, el también presidente del PS declaró que “los diputados no tienen vacaciones… Los diputados no nos regimos por el Código del Trabajo. No tenemos empleador”.

Lee también: Andrade (PS) por eventual eliminación de feriados: “Los diputados no tenemos vacaciones”

El diputado Nicolás Monckeberg conversó con Podría ser peor sobre esta iniciativa que dice rechazar. El parlamentario expresó que es un proyecto “muy malo”, debido a que “la mayoría de la gente a la que le pregunto me dice que, al revés, prefieren más feriados durante el año que acumularlos todos en las vacaciones“.

Además, indicó que “hay gente que trabaja los feriados. Esa gente, con este proyecto, pierde, porque va a tener que trabajar igual y le van a pagar menos. Y la gente que no trabaja los feriados, no gana nada, porque sencillamente ahora va a tener que trabajar y lo obligan a acumular (días) para las vacaciones”.

“Alguien decía ‘bueno, yo puedo tomarme las vacaciones cuando quiero’. No, de acuerdo a la legislación chilena tiene que ponerse de acuerdo con su empleador y hay muchos empleadores que le complican la vida al trabajador y que no lo dejan tomarse las vacaciones cualquier día del año… No es cierto que el trabajador pueda tomarse los feriados cuando quiera. Porque va a ir a tocar la puerta del empleador y le va a decir ‘sabe que me los quiero tomar dos en enero, dos en abril, dos en mayo, dos en septiembre’ y le van a decir ‘no, pue. No puede ser esa fecha, usted tiene que ponerse de acuerdo conmigo así que le doy como alternativa tomárselos todos en noviembre’”, agregó.

Lee también: Tucapel Jiménez defiende eliminación de feriados religiosos: “La gente va a los mall”

Monckeberg, eso sí, dijo que coincidía en la necesidad de dar más días de vacaciones, pero sin eliminar los feriados. “Uno ve la cantidad de utilidades que hay en algunos sectores de la economía, por qué ellos no pueden tener más vacaciones“, declaró.

Sobre los dichos de Andrade, dijo que “requisito para hablar del tema es que las vacaciones de los parlamentarios sean las mismas de los trabajadores de Chile por un tema de presentación, sino, francamente, no estoy disponible.

Todo febrero el Congreso está cerrado. No sólo es voluntario, se cierra con machete el Congreso, usted no puede ir a trabajar. Si a eso no le llaman vacaciones, ¿qué lo que es? Ahora, efectivamente en febrero, especialmente en ciertas comunas hay muchos eventos sociales y los parlamentarios pueden ir y estar con la gente. Pero, desde el punto de vista legislativo, aunque yo quiera no tengo nada que hacer en febrero. No nos engañemos, al final son vacaciones“, argumentó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: