Continúa la polémica por el reglamento de la Ley de Fármacos, ya que luego de 2 días de que fuera presentada la normativa en medio de las críticas, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, aseguró que se harán nuevas modificaciones a este texto antes de que entre a la Contraloría.

El objetivo de esta medida es dar gradualidad a la implementación de la fragmentación de medicamentos en las farmacias del país. Según explica Burrows, esto se hará para permitir que las farmacias pequeñas cuenten con un químico farmacéutico para realizar el procedimiento de dividir las dosis para su expendio.

El subsecratario además aseguró que “lo que no queremos es que esta cosa, por implementarla inmediatamente, corramos el riesgo de que se pierda o que fracase, lo que queremos es ser prudentes y tener una implementación gradual que nos permita ir tomando otras medidas, como la forma en la que se deben poner los medicamentos en los blíster”.

Para el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, la ley sí obliga a las farmacias a fraccionar. Por lo mismo, cuestionó que el ministerio quiera ayudar a las farmacias pequeñas. Si fuera de esa forma, dijo, se permitiría a la Central de Abastecimiento, CENABAST, a que venda a un precio mucho más bajo los medicamentos a granel a las farmacias para su venta unitaria.

Para el senador socialista, Fulvio Rossi, la señal que entrega el subsecretario de Salud es en la dirección de entregar finalmente la obligatoriedad del fraccionamiento para el expendio de medicamentos en farmacias.

Sobre la venta en góndolas, el Senador del PPD, Guido Girardi, anunció que presentará un proyecto de ley que modifique la actual legislación vigente desde febrero, que cambie el extracto de la ley donde dice que las farmacias podrán vender sus medicamentos, y no que deberán, con la intención de que se convierta en una obligación.

¿Qué es el fraccionamiento en la venta de píldoras?

El fraccionamiento de los medicamentos busca que por ejemplo, si alguien debe tomar 10 píldoras de un remedio para su tratamiento, no tenga que comprar un set que contenga 20 pastillas, ya que eso aumenta los costos y además genera pérdidas innecesarias.

En las postas, consultorios o CESFAM esto se aplica hace tiempo, pero en la industria de las farmacias privadas no es una obligación según la actual normativa. Por otra parte, quienes están facultados de realizar dicha acción son los químicos farmacéuticos calificados.