El ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier dijo en Concepción que la postulación a una licitación eléctrica y la evaluación ambiental de un proyecto son trámites distintos. Esto ante los cuestionamientos que han hecho organizaciones opositoras a la central El Campesino de Bulnes por la adjudicación de un importante bloque de suministro eléctrico por parte de
Bio Bio Genera.

El secretario de estado señaló que en lo que a su cartera corresponde es comprobar que sean proyectos que cumplan con todos los procedimientos de la evaluación y con las mitigaciones de impacto ambiental.

Declaraciones en torno a los proyectos del terminal de gas natural Octopus de Penco y la central termoeléctrica de Bulnes, cuyos opositores sostienen que fue poco serio adjudicar parte de la licitación a una generadora que hoy no existe.

Pablo Badenier también abordó los cuestionamientos que se han hecho al subsecretario de la cartera, Marcelo Mena, incluso con una presentación a Contraloría, debido a su anterior relación con este proyecto prestando asesoría al titular. En este aspecto, el ministro defendió a Mena y dijo que no hay ningún tipo de incompatibilidad en el ejercicio de su cargo.

El ministro también se refirió a la situación de la central Bocamina II de Endesa, reiterando que sólo podrá volver a operar cuando obtenga la calificación ambiental de su optimización. Y sobre la visita que realiza una ministra del tercer tribunal ambiental de Valdivia a la planta en Coronel sostiene que es parte del funcionamiento de la nueva institucionalidad.

Lo importante, según el ministro Pablo Badenier, es que cada una de las instituciones, tribunales ambientales, Superintendencia y Servicio de Evaluación Ambiental, se debe respeto, pues tienen su propio rol y funciones establecidas en la ley.