El proyecto de Central Hidroeléctrica Neltume de Endesa sufrió un nuevo revés, luego que la comunidad indígena rompiera el diálogo con los representantes de la empresa, por considerar poco clara la información sobre el daño que generaría la central.

En el marco del proceso de consulta indígena del convenio 169 de la OIT sobre daños y conversaciones del proyecto, realizado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), participó la comunidad Valeriano Cayicul.

El presidente de la comunidad Armando Marcial, dijo que nunca han estado a favor o en contra de la Central Neltume, pero que mantenían un diálogo permanente con representantes de Endesa.

Agregó que siempre buscaron que la empresa les aclarara el daño que generaría la puesta en marcha de la central, lo que nunca fue explicado correctamente, decidiendo rechazar el proyecto finalmente.

Erich Muñoz, vocero de la Coordinadora de Defensa del Lago Pirehueico, Río Fúi y Lago Neltume, dijo que cada vez esta iniciativa se hace menos viable, considerando que de las 11 comunidades existentes en el sector de injerencia del proyecto y que partieron negociando con Endesa, a la fecha sólo 2 siguen en conversaciones y se muestran favorables a su ejecución.