Persiste el paro que realizan los funcionarios del Hospital de Castro, quienes acusan graves falencias en el recinto asistencial.

Se trata de médicos, matronas, odontólogos y químicos farmcéuticos que piden al Ministerio de Salud aumentar el personal y mejorar el equipamiento, para así dar una mejor atención.

Sonia Sandoval, secretaria del capítulo médico del hospital, conversó con Expreso Bío Bío sobre los alcances de esta movilización.

Sandoval contó que tras no encontrar solución a nivel local, trataron de entablar una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, con el fin de conversar temas de gestión, mesa que se quebró.

El problema es que nosotros vivimos en una isla. Cuando tú vives en una isla dependes exclusivamente de lo que hay al interior del archipiélago (de Chiloé), y de lo que hay en el archipiélago el único hospital que tiene mayor desarrollo es el de Castro. Es un contrasentido que la autoridad local permita que este hospital no funcione cómo había funcionado hasta el año pasado”, dijo.

“El no preocuparse de resolver los problemas a tiempo, el no dar credibilidad a la gente que está trabajando acá para enfrentar las dificultades que se están presentando en la gestión de la atención sanitaria diaria, es simplemente una cosa descabellada que nadie puede entender“, agregó.

Para Sandoval, lo importante es “solucionar los déficit críticos de personal que estábamos teniendo y que no se han resuelto. Mantener la comunicación, es decir, que la situación política no genere distorsión en lo que es el trabajo de un Servicio de Salud… Qué quiero yo, que hoy nos dejen seguir trabajando para poder restablecer una atención sanitaria adecuada“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: