Una dura declaración realizó este viernes el ex presidente boliviano Carlos Mesa, a propósito de la Guerra del Pacífico en la que Bolivia perdió su única salida al océano Pacífico.

El vocero internacional de la causa marítima del país altiplánico, se refirió en una entrevista a Bolivia TV al conflicto armado donde Bolivia perdió unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 km de costa, quedando confinado sin acceso soberano al mar.

Según Mesa, la invasión de Chile a Antofagasta no estaba en el marco de la defensa de los intereses nacionales, sino más bien era defender las aspiraciones de empresas privadas.

“El estado chileno decide invadir territorio boliviano para defender los intereses, no del Estado chileno, sino de una empresa anglochilena que tiene inversiones en territorio boliviano”, aseguró, en alusión a la Compañía de Ferrocarriles y Salitres de Antofagasta.

En ese sentido, el ex mandatario sostuvo que nuestro país invadió finalmente a su vecino del norte “porque Bolivia rescinde el contrato que tenía con la compañía”.

Según Mesa, la decisión de terminar con el vínculo contractual se decidió debido a una sequía que afectó seriamente la economía local. A esto se sumó el aumento en el impuesto a la empresa de 10 centavos por quintal de salitre.

“Era necesario un ingreso que permitiera equilibrar su muy mermado presupuesto”, defendió el ex presidente boliviano.

No obstante, el cobro no pudo efectuarse por un acuerdo establecido en 1874 al que se acogió la empresa. Ante la divergencia, el gobierno altiplánico decidió terminar con el contrato.

“El motivo del problema jurídico no es el impuesto sino la rescisión, a la que Bolivia tenía derecho, de ese contrato”, señaló Mesa.

Recordemos que Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ, con el objetivo de negociar de “buena fe” una salida soberana al Pacífico.