Un estudio internacional publicado por la revista médica británica The Lancet afirma que la esperanza de vida de los humanos ha aumentado en promedio 6,2 años, desde 1990 a 2013.

Fueron 700 investigadores de todo el mundo, dirigidos por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME, en inglés) de la Universidad de Washington, quienes elaboraron el trabajo que midió las principales causas de muerte en 188 países.

Según informa sobre el estudio la agencia Efe, la edad promedio de vida de ambos sexos para el 2013 era de 71,5 años, mientras que en 1990 la media era 65,3 años.

En separado, los hombres viven 5,8 años más y las mujeres 6,6 años más.

Este aumento se debe a la disminución de las tasas de mortalidad por enfermedades infecciosas y cardiovasculares. “En las zonas más desarrolladas del planeta, la tasa de mortalidad por cáncer ha caído un 15%, mientras que las muertes por enfermedades cardiovasculares han disminuido un 22%, lo que ha contribuido a incrementar la esperanza de vida”, afirma la investigación.

En contraparte se observaron que otras enfermedades han aumentado su mortalidad. El cáncer de hígado causados por la hepatitis C, ha avanzado un 125%, el cáncer de páncreas, un 7%, y la diabetes, un 9%.

Las principales causas de muerte en el mundo son la cardiopatía isquémica y el accidente cardiovascular, que desde año se mantienen en el tope de la lista. En cambio, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se coló en el tercer puesto, quitando a la neumonía, que en 1990 ocupaba ese lugar.

“En la actualidad, la gente tiene menos probabilidades de morir a causa de determinadas afecciones, pero hay más personas de edad avanzada en todo el mundo. Esta es una tendencia alentadora, dado que las personas viven más tiempo. Solo debemos asegurarnos de estar tomando las decisiones correctas en el presente en cuanto a las políticas de salud a fin de prepararnos para los problemas médicos y los costes asociados que están surgiendo”, aseveró el director del IHME, Christopher Murray.

De continuar la tendencia, se espera que para 2030 las mujeres vivan en promedio 85,3 años, mientras que los hombres 78,1 años.