Un empresario arruinado fue detenido la mañana del viernes tras haber empotrado su vehículo cargado con dos cilindros de gas – que no estallaron – contra la sede madrileña del Partido Popular (PP), en el poder en España, anunció la policía.

“Un hombre ha estrellado su propio coche contra la fachada de la sede del PP de Madrid, calle Génova. A bordo había dos bombonas de butano”, declaró a AFP una portavoz de la policía de Madrid, quien señaló que no hay “nadie herido”.

En el automóvil también había “una sustancia que todavía tenemos que analizar”, añadió la misma fuente. Según la prensa española, se trataría de abono industrial, cuyos componentes tienen propiedades para ser usados como explosivos.

El hombre “era un empresario que había perdido todas sus propiedades”, dijo la portavoz policial. Según la prensa se trata del empresario Daniel Pérez Berlanga, de 37 años, que acusa al PP de ser el causante de su ruina.

“Hay que descartar el atentado islamista que al principio nos había dado alarma”, afirmó el nuevo portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando.

“Causa evidentemente también una enorme alarma que alguien pueda atentar contra una formación política como es la mía o cualquier otra”, añadió Hernando.

El gobierno de Mariano Rajoy “está trabajando para intentar cambiar la cosas que han provocado la crisis y que ha arruinado a muchas personas”, dijo por otro lado el portavoz parlamentario del PP.

La policía acordonó un amplio perímetro alrededor de la sede del partido de Rajoy, muy cercana a la céntrica Plaza de Colón, en el paseo de la Castellana, la principal arteria madrileña, donde se han producido grandes atascos en plena hora punta.

El suceso obligó también a cortar varias estaciones de la línea 4 de metro, dos de las cuales están muy cerca de la sede del PP.