721 profesores componen la dotación docente de la comuna de Quilpué y, de ellos, más de un centenar ha recibido el pago del Bono SAE correspondiente a 2009. En tanto, cerca de 600 profesionales se plegaron a una demanda que, según la dirigenta Adriana Romaggi, hoy cuenta con resolución judicial.

Agregó que el Segundo Juzgado de Letras ordenó el 10 de noviembre al alcalde dar cuenta de los dineros en un plazo de 40 días. Sin embargo, el receptor no ha podido dar con el paradero del jefe comunal, lo que levanta suspicacias de parte de la dirigenta.

Al respecto, el gerente de la Corporación Municipal de Quilpué, César Vergara, sostuvo que presentaron sus reparos ante lo que ellos consideran como una demanda “mal elaborada” que consideraba a la totalidad de los docentes, en circunstancias que parte de ellos ya contaban con su bono cancelado.

Romaggi plantea que a la fecha se adeudan más de $433 millones, considerando reajustes, mientras que Vergara habla de $207 millones.

El error es reconocido por la dirigente, aunque explicó que el tribunal desechó la moción municipal porque la entidad ha actuado fuera de plazo. Detalló además que el Bono Sae 2009-2010 cancelado a los profesores no participes de la demanda se realizó sobre una deuda prescrita y que fue pagada en 2013.