El Ministerio Público ya cuenta con los resultados de las últimas cinco exhumaciones realizadas en el marco de la investigación que busca determinar si 28 ex trabajadores de Enami murieron por exposición a metales pesados. En cuatro de estos se detectaron altos niveles de cobre.

La información fue confirmada por el fiscal jefe de Quintero que lleva la causa, Mauricio Dunner, agregando que uno de estos últimos cuerpos periciados no registraba presencia de metales. Mientras los otros cuatro registraban niveles altos de cobre, la presencia de plomo y arsénico se cifró en niveles normales.

El persecutor añadió que estos antecedentes ya figuraban en la carpeta del caso, pero el querellante de esta causa contaba con esta información dado que no ha requerido en el último tiempo la copia de la carpeta ni ha comparecido a la Fiscalía para solicitar los resultados.

Sin embargo, Dunner afirmó que el solo hecho de contar con estas pericias realizadas por el Servicio Médico Legal de Santiago es insuficiente para saber si estos trabajadores fallecieron a causa de la presencia de metales en su cuerpo. Por ello reviste importancia el proceso que sigue, que es determinar si la presencia de metales fue la causa de muerte.

Para ello, acotó, ya se cuenta con los antecedentes necesarios para iniciar esta diligencia que es el resultado de presencia de metales y los antecedentes laborales y médicos de los fallecidos. Al respecto anunció que tienen como fecha tentativa iniciar en marzo ese procedimiento que tendría una duración mucho más acotada que las exhumaciones, puesto que se trabaja en análisis de datos y con varios cuerpos a la vez.

De los 28 cuerpos que constan en la carpeta de este caso faltan ocho por exhumar, por lo que la diligencia más próxima, según informó el fiscal, es la exhumación en enero de uno de estos cuerpos, cuyos restos se encuentran sepultados en la cementerio de Quintero.