La comisión de pesca de la Cámara de diputados aprobó una moción con apoyo de parlamentarios del Bío Bío para que se prorrogue un año y medio la entrada en vigencia del posicionador satelital para embarcaciones artesanales, obligación que regía a contar del 9 de febrero del 2015.

La iniciativa de la cual es autor el diputado UDI Jorge Ulloa, fue apoyada por parlamentarios de todas las bancadas, con la idea de entregarle más plazo y la posibilidad de acceder a algún beneficio económico para adquirir el aparato a quienes han sido golpeados por una baja en las cuotas debido al estado del recurso.

Para Ulloa, particularmente los más de cuatro mil pescadores de la región del Bío Bío, enfrentan momentos complicados e hizo ver que la ley de pesca no ha logrado consensuar aún el trabajo de los comités científicos con el de los comités de manejo.

El planteamiento de la moción era prorrogar la exigencia del GPS por dos años, pero finalmente los miembros de la comisión de pesca, por 6 votos a favor y cinco en contra establecieron en un año y medio el plazo.

A la reunión asistió el subsecretario de pesca, Raúl Súnico, quien según la diputada Clemira Pacheco, se habría mostrado de acuerdo en la necesidad de entregarle facilidades a los pescadores para que compren e implementen el instrumento.

El posicionador es un instrumento a bordo de la nave de pesca que –con la ayuda de satélites– indica al ente receptor de la información, esto es, al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la ubicación de la embarcación y el desplazamiento que esta tiene en el mar.

En la práctica, el posicionador satelital también informa si la embarcación se encuentra o no efectuando faenas de extracción. La obligatoriedad del uso para naves industriales ha permitido al ente fiscalizador poder cumplir con el control de las capturas.