temas del día

Internacional


Cinco soldados muertos en 24 horas en el este de Ucrania pese a la tregua

ARCHIVO | Anatolii Stepanov | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cinco soldados ucranianos murieron en el este de Ucrania en las últimas 24 horas en enfrentamientos con separatistas prorrusos, a pesar de la tregua vigente y de las inminentes negociaciones de paz, anunció este viernes el portavoz militar ucraniano.

“Cinco militares murieron y siete resultaron heridos en 24 horas”, dijo Andri Lysenko durante una rueda de prensa sin ofrecer más precisiones. Se trata del mayor número de bajas en el ejército ucraniano desde la entrada en vigor del alto el fuego el 9 de diciembre.

Estas bajas llegan horas antes de una videoconferencia entre Kiev y los separatistas para intentar fijar una fecha para la continuación de las negociaciones de paz y antes de la visita a la capital ucraniana del jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier.

En Kiev, Steinmeier se encuentra reunido con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, constató un periodista de la AFP. Asimismo, también tiene previsto reunirse con el primer ministro, Arseni Yatseniuk.

Denis Pushilin, responsable separatista encargado de las negociaciones de paz, dijo a la AFP que la videoconferencia para fijar un nuevo encuentro en Minsk “tendrá lugar el viernes por la tarde” entre el grupo de contacto compuesto de representantes de Kiev y los separatistas, así como de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Moscú.

Pushilin evocó el lunes como el mejor día para la reunión, si bien Poroshenko había abogado hace unos días por negociar el domingo en Minsk.

El encuentro en la capital de Bielorrusia, donde se firmaron el 5 de septiembre los acuerdos de paz para el este de Ucrania, tiene como objetivo encontrar una solución política al conflicto, que ha dejado más de 4.700 muertos desde mediados de abril.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados