El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó este viernes al gobierno de Chile por haber criticado el respaldo dado por el mecanismo regional Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a su país, en su reclamo de un acceso soberano al Pacífico.

Cabe recordar que el 12 de diciembre los países integrantes del ALBA emitieron una resolución tras su última cita en Cuba, en la que apoyaban “el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía”.

Ante ello, la cancillería chilena calificó esta semana de “intromisión inaceptable” el apoyo marítimo del grupo internacional a Bolivia.

Asimismo, a través de una declaración pública, Chile rechazó que “algunos países hermanos de América Latina y el Caribe desconozcan principios básicos que rigen las relaciones entre los estados, entre ellos el de no intervención y del respeto a los tratados vigentes”.

Frente a tales aseveraciones, el mandatario boliviano sostuvo que “es mejor una intromisión por un derecho y no una invasión a otro pueblo. Eso es lo peor, que sepan algunas autoridades de Chile que protestan por una intromisión”, según consigna AFP.