Autoridades bolivianas confirmaron para mayo del próximo año los alegatos en la Corte de la Haya.

En nuestro país causó sorpresa el anuncio, porque Bolivia habría quebrantado un acuerdo con el tribunal internacional de esperar la oficialización de la fecha.

El propio canciller Heraldo Muñoz había adelantado que los alegatos entre los equipos jurídicos de ambos país se iban a realizar en mayo del próximo año, pero siempre lo dijo de manera condicional.

En la última jornada el ex presidente altiplánico, Carlos Mesa, y vocero del equipo por la demanda interpuesta por su país, confirmó la fecha, sin dudar.

Para el agente chileno ante la CIJ de la Haya, Felipe Bulnes, el vecino país rompió una regla de este tribunal al no esperar la oficialización de la información.

Mesa hizo el anuncio tras presentar un video en respuesta al difundido por nuestro gobierno titulado “Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad”, donde aparecen cuatro ex mandatarios.

En este registro son varios ciudadanos bolivianos que concluyen que Chile miente respecto a la demanda marítima.

A principios de esta semana escuchamos esta declaración: “Reiterar nuestra solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía”. Este es el párrafo que molestó a nuestro país de la declaración de la cumbre integrada por los países del Alba -Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela- y los de Tratado de Comercio de los Pueblos, las islas de Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente, Las Geranadinas y Santa Lucía.

Es una “intromisión inaceptable” respondió al Cancillería chilena en una declaración.

Ahora el presidente Evo Morales retrucó y dijo que es mejor una intromisión internacional por el derecho marítimo boliviano a una invasión territorial como la registrada en febrero de 1879, que desató la Guerra del Pacífico.

Esta semana también el ex presidente Eduardo Frei sorprendió al manifestar en un entrevista que se podía perder el juicio en la Haya con Bolivia.

Hoy almorzó con el canciller Heraldo Muñoz. A la salida informó que le pidió viajar a tres países, en los primeros meses del próximo año para promocionar los argumentos nacionales en esta controversia.

Frei insistió que no se ha hecho mucho. Hay un difícil escenario. La CIJ no sólo falla en base al derecho internacional, sino que habla de equidad y otros aspectos que deben ser comunicados.