Estados Unidos prohibió los intercambios comerciales con Crimea en protesta contra la anexión por parte de Moscú de esta península ucraniana, anunció el viernes el presidente Barack Obama.

El decreto presidencial prohíbe cualquier intercambio de “bienes, tecnologías y servicios” a -o desde- esta región, indicó Obama al día siguiente de que la Unión Europea tomara sanciones similares.

“Llamo nuevamente a Rusia a cesar su ocupación y sus intentos de anexión de Crimea (y) a detener su apoyo a los separatistas en el este de Ucrania”, declaró el mandatario estadounidense en un comunicado.

La Unión Europea prohibió el jueves cualquier inversión en esta región, anexada en marzo por Rusia tras un controvertido referéndum.

“Mi administración seguirá trabajando estrechamente con sus aliados y socios en Europa y en el mundo para (…) apoyar la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, añadió Obama.

En total, 24 responsables ucranianos o rusos y sus milicias fueron sancionados por el papel que desempeñaron particularmente en la denominada república separatista de Donetsk y sus eventuales activos en Estados Unidos fueron congelados.