Un grupo de parlamentarios presentaron un proyecto de ley que elimina cuatro feriados, con el fin de extender en 5 días hábiles las vacaciones legales, llegando a 20 días hábiles.

La iniciativa promovida por Osvaldo Andrade (PS) y Tucapel Jiménez (PPD), cuenta con el apoyo de congresistas de la UDI, RN y Amplitud, pero la Iglesia Católica se ha opuesto. Esto porque los feriados a eliminar son la conmemoración de San Pedro y San Pablo (29 de junio), Asunción de la Virgen (15 de agosto), Inmaculada de Concepción (8 de diciembre) y el Día de La Raza (12 de octubre).

Lee también: Diputados proponen suprimir feriados religiosos para aumentar días de vacaciones a trabajadores

Tucapel Jiménez conversó con Expreso Bío Bío sobre este proyecto. Para él, “hay muchos feriados en Chile y hay pocas vacaciones. Lo que propusimos nosotros es eliminar feriados, cuatro, y agregar cinco días de vacaciones para todo el mundo”.

Según el legislador, “cuando una persona tiene un feriado, que debería ser de reflexión porque la mayoría son religiosos, la gente va a los mall, no hace esa reflexión. Y cuando tú tienes un día de vacación tú lo puedes planificar contigo y tu familia. El sentido del proyecto es mejor tener vacaciones a feriados”.

Consultado sobre quién gana con este cambio, expresó que “la producción no pierde, porque cuando es un día feriado el país deja de producir US$190 millones, está el país parado. Y el país cuando está en periodo de vacaciones sigue funcionando, a medias, pero sigue funcionando. Entonces la lógica nuestra es que aquí ganan los trabajadores, que pueden planificar sus vacaciones en familia cuando ellos quieran, y la producción no para”.

Jiménez incluso comparó a Chile con los otros miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tienen menos feriados que nuestro país. “Chile está en la OCDE y tenemos que ponernos un poquito al nivel de la OCDE“, argumentó.

Al ser requerido por las festividades religiosas y los católicos que sí las celebran, el diputado indicó que “si eres tan religioso y quieres reflexionar ese día sobre el feriado, tómate un día de vacaciones y vas a la iglesia“.

Luego, indicó que si puede ser complicado eliminar el 8 de diciembre, ya que ese día mucha gente realiza peregrinaciones en distintos puntos del país, “pero hay otros (feriados) que la gente no tiene idea de qué se trata, la mayoría va al mall. Incluso la iglesia habló de que habían días menos emblemáticos que otros que estarían dispuestos a ceder por más vacaciones”.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: