Los trabajadores portuarios llegaron hasta las afueras de las dependencias de la Inspección del Trabajo para manifestarse contra la entidad, pese a que en primera instancia habían amenazado con tomarse el edificio.

Medio centenar de manifestantes pertenecientes a la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios – FTP – de Valparaíso, llegaron hasta la Inspección del Trabajo para exigir una respuesta por parte del Gobierno ante compromisos que se arrastran desde hace un año.

Juan Dìaz, presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios señaló que hace un año esperan una respuesta por parte del Ministerio del Interior y el Ministerio del Trabajo ante compromisos tomados en reuniones establecidas en la Unión Portuaria de Chile. Instancia en la que se hablaba de recibir un bono por mitigación y otros pagos, que Díaz tildó de “migajas”.

El presidente de la Federación indicó además que no se han respetado los compromisos adquiridos por parte del Gobierno central, quienes también ofrecieron una negociación en una mesa “tripartita” entre la Empresa Puerto Valparaíso, los trabajadores y el Estado. Diálogo que hasta el momento no se ha generado.

El dirigente portuario agregó que tuvo contacto con los trabajadores portuarios que se movilizan en conjunto en la región del Bio Bío, quienes comunicaron acercamientos con el Gobierno, sin embargo aún no ha existido ningún tipo de enlace entre la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Valparaíso y el Gobierno.