Internacional


Raúl Castro recibe a agentes cubanos liberados por Estados Unidos

Roberto Morejon | AIN | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió el miércoles a su llegada a La Habana a Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, los tres agentes cubanos liberados por Estados Unidos, según imágenes divulgadas por la televisión local.

Vestido con su uniforme de general, Castro abrazó varias veces a los tres agentes a su arribo al aeropuerto internacional de La Habana y les dijo: “orgullosos de ustedes por la resistencia que mostraron, por el valor y el ejemplo que representa eso para todos”.

Castro había informado al mediodía de la liberación de los tres agentes, del contratista estadounidense Alan Gross, detenido en la isla desde 2009, y de un espía estadounidense de origen cubano, cuyo nombre no fue revelado, en la misma comparecencia televisiva en la que anunció la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, tras más de medio siglo de enfrentamientos.

Lee también: EEUU y Cuba acuerdan histórico restablecimiento de relaciones tras medio siglo de enfrentamientos

“General, estamos todavía emocionados, no nos salen las palabras, pero la que sobra es gracias”, dijo a Castro el agente Hernández, un graduado de Relaciones Internacionales que estaba sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel.

“Dígale al comandante en jefe (Fidel Castro) que aquí estamos para seguir cumpliendo en lo que haga falta”, dijo por su parte Guerrero, un ingeniero en construcción de aeródromos que purgaba una condena de 22 años de cárcel y cinco años de libertad condicional.

Especialmente emotivos, según las imágenes de televisión, fueron el abrazo de Hernández con su esposa Adriana Pérez, quien no pudo visitarlo en Estados Unidos pues Washington nunca le concedió la visa, y la visita de Labañino, un economista que estaba condenado a una cadena perpetua más 18 años de cárcel, a la tumba de su madre en un cementerio en el oeste de La Habana.

Guerrero, Hernández y Labañino formaban parte de un grupo de cinco agentes que fueron detenidos en 1998 y condenados en 2001 por un tribunal de Miami, un bastión del anticastrismo.

Cuba reconoció que eran sus agentes, pero alegó que no espiaban a Estados Unidos sino a grupos anticastristas que preparaban atentados en la isla, y el Parlamento cubano los declaró “Héroes de la República de Cuba”.

Los otros dos agentes, René González y Fernando González, quienes regresaron a la isla en 2013 y en febrero pasado, respectivamente, tras cumplir sus condenas, también participaron en el recibimiento de este miércoles.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados