Con molestia reaccionaron estudiantes de la Universidad Arcis luego de la información publicada por Radio Bío Bío, donde se ratifica el aumento de sueldo de las autoridades pese a la crisis financiera que arrastra el plantel y que mantiene impago a sus trabajadores hace tres meses. La diputada comunista Karol Cariola lamentó que la rectora de la casa de estudios no haya concurrido a la comisión investigadora, para aclarar este y otros puntos.

Como una demostración más que han sido abandonados por las autoridades de la Universidad Arcis en medio de la crisis financiera que atraviesa el plantel, calificaron los estudiantes la publicación de Radio Bio Bio, que ratifica lo informado la semana pasada, respecto que había existido un incremento de un 35% en los sueldos de las autoridades de la rectoría.

Según el estudiante Manuel Erazo, lo único que han hecho los directivos del plantel es llenarse los bolsillos, mientras trabajadores y docentes aún no reciben sus sueldos, algunos incluso hace más de 5 meses. Además, confirmó que hasta la fecha son más de 800 los alumnos que han confirmado su retiro de la universidad.

En medio de escenario, este jueves debía sesionar la Comisión Investigadora por Arcis, instancia donde se iban a empezar a discutir las conclusiones. No obstante, la audiencia se corrió para el 7 de enero próximo.

La diputada comunista Karol Cariola lamentó que la rectora de la Universidad Arcis Elisa Neumman no concurriera a la comisión para explicar el tema del aumento de sueldos y otros que dicen relación con el proceso del plantel.

Sin embargo, y pese a la creación de esta comisión investigadora, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, coincidió con quienes consideran que la situación que vive el plantel de estudios se encuentra en el abandono, sobre todo por parte de aquellos parlamentarios que fueron ex dirigentes estudiantiles en su momento.

Entre los últimos antecedentes sobre el aumento de sueldo en el plantel, consta que la rectora Neumman durante noviembre obtuvo una remuneración de $3.720.000, más un bono por asignación de título de $991.120, haciendo un total de $4.711.120. Esta última cifra dista mucho del $1.323.080 que percibió en septiembre, cuando ya era rectora y que en octubre se incrementó a $3.720.000.