Entre el 17 y el 25 de enero se desarrollará el Festival de las Artes de Valparaíso cuya denominación para su versión 2015 es “Tremendo Brillo”, aludiendo al hilo conductor que tendrá esta quinta versión: la luz.

En la actividad participarán activamente los habitantes de los cerros de Valparaíso que podrán disfrutar también de una serie de actividades que ya se comenzaron a realizar en los sectores afectados por el incendio del 12 de abril.

La ministra de Cultura Claudia Barattini, presente en el lanzamiento de la actividad, dijo que esta es una fiesta muy importante del verano donde se ha trabajado con las organizaciones culturales de la ciudad puerto.

Nicolás Eyzaguirre, del Teatro Container, explicó que parte del trabajo que han realizado desde inicios de diciembre en los cerros Barón, La Cruz, Cordillera y Artillería ha servido para facilitar el encuentro ciudadano, donde los vecinos se han podido reencontrar con sus pares en el marco de un proceso creativo que estará presente en la inauguración de este evento.

Se trata de un árbol gigante que será construido a pulso y que será también donde se centre el cierre de este festival con la “Noche de la Luz”, donde será iluminada esta estructura, que tiene por significado el contener los saberes populares.

En cuanto a la programación del FAV 2015, se cuenta en su parrilla con actividades para niños con talleres, reciclaje, presentación de invitados internacionales, conciertos en Playa San Mateo, artes escénicas, instalaciones en las zonas afectadas por el incendio, entre otras iniciativas.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, informó que a las actividades se suma la denominada Noche de los Museos, instancia para la cual ya hay 30 museos de toda la región confirmados que abrirán sus puertas gratuitamente a la comunidad. Con ello, añadió, se dará cabida a que toda la región pueda ser parte de este fiesta de la cultura.