La Comisión de Constitución del Senado aprobó este mediodía aumentar de 120 a 155 el número de integrantes de la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión de reforma al sistema electoral binominal.

La iniciativa contó con los votos a favor de los senadores Felipe Harboe, Pedro Araya y Alfonso De Urresti, y los votos en contra de los senadores Hernán Larraín y Alberto Espina.

Uno de ellos, Felipe Harboe, conversó con Podría ser peor para analizar estos cambios. Según él, la idea de esta reforma es “devolverle a la gente el derecho a elegir al que tenga más votos“.

“Esto va a implicar que no van a tener que haber dos candidatos por lista, sino que podrán haber hasta uno más de los cargos a elegir. Me explico, si se eligen cinco senadores en un lugar, la cantidad de candidatos van a ser seis por lista, con lo cual vas a poder elegir entre más alternativas”, dijo.

Además, dijo Harboe, “da muchas más oportunidades a los partidos regionales, a los partidos chicos, a los independientes que quieran participar”.

Hay sector en el parlamento que no quiere que los independientes o los partidos pequeños tengan representación. Lo que están diciendo es que ‘usted quiere meterse al parlamento, pertenezca a uno de los partidos grandes’. Yo creo que los partidos están en crisis, que hay mucha gente que quiere participar de la actividad política, pero que no son representadas por los partidos. El sistema que estamos haciendo es un sistema que les va a dar espacio, porque vas a poder tener más candidaturas, vas a tener un límite de gasto electoral efectivo. En consecuencia, creo que van a haber más posibilidades de participar”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: