El Gobierno reiteró su ofrecimiento de colaboración tanto con la justicia española, como con la familia de la joven chilena detenida en España, acusada de reclutar jóvenes para combatir por el grupo yihadista Estado Islámico en Irak y Siria.

En prisión quedó Francis Peña Orellana de 25 años, quien fue acusada por la justicia hispana de ser parte de una organización terrorista, según determinó este jueves un juez de la Audiencia Nacional.

Desde La Moneda, en tanto, han evitado entregar mayores detalles debido a que el juez que lleva adelante la investigación decretó que las diligencias sean secretas. Sin embargo, la identidad se filtró igualmente a los medios de comunicación.

Lee también: Chilena detenida en España es enviada a la cárcel

Al respecto, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo aseguró este jueves que no entregará antecedentes sobre la joven por tratarse de una investigación de carácter reservado.

Por otro lado, el jefe de gabinete señaló que se prestará toda la ayuda necesaria a la justicia española para llevar adelante la indagatoria. “Nosotros estamos atentos a las peticiones de información que nos puedan solicitar las policías españolas o el Gobierno español”, señaló.

A su vez, destacó la disposición para dar apoyo a la familia de la joven oriunda de la región de Valparaíso.

“Aquí lo importante es que tenemos que estar al servicio de la justicia y también a los requerimientos que puedan tener los ciudadanos chilenos, para tener la cooperación que los consulados entregan”, agregó el titular de Interior.

Francis Peña Orellana, quien según los antecedentes de la policía estaba planificando su viaje a Siria para integrarse a la revuelta en el frente sirio-iraquí, salió a los 16 años de nuestro país según informó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.