Por unanimidad el concejo municipal de Concepción aprobó la Ordenanza de Gestión del Medio Ambiente, la primera de este tipo que tiene la comuna penquista.

Entre otros temas, la normativa regula el uso de bolsas plásticas. La medida se implementará de forma gradual y de aquí a un año, los locales comerciales sólo podrán entregar un máximo de 3 bolsas por cliente. Quienes no respeten la ordenanza arriesgarán una multa.

La profesional de la Dirección de Medio Ambiente del municipio, Andrea Aste, señaló que realizarán campañas para fomentar la reutilización de las bolsas y para ello trabajarán junto a la asociación de industriales de plástico.

La nueva normativa también aborda temas como la prevención en control de ruidos y la contaminación lumínica. En este último punto, se indica que desde las 00:00 horas se deberán apagar los anuncios luminosos y todo aquel que no sea necesario para la seguridad ciudadana, además se solicita reducir la iluminación a los niveles mínimos recomendados y apagar cañones de luz o láseres con fines publicitarios, recreativos o culturales.