La rectora de la Universidad Arcis había negado el incremento de un 35% en los sueldos de la dirección de dicha casa de estudios durante el primer semestre de este año, según datos revelados por Radio Bío Bío. No obstante, el desglose de las remuneraciones de los altos académicos y del directorio del plantel evidencian un alza sostenida en sus pagos mensuales, según constató RBB.

Bonos por confianza del rector, responsabilidad y asignación de títulos, todas asignaciones realizadas de forma arbitraria y sin un monto fijo mensual, son parte de los sueldos millonarios que paga la Universidad, pese a la crisis financiera que mantiene a sus trabajadores hace 3 meses impagos.

Luego que la semana pasada Radio Bío Bío publicara en exclusiva el aumento de sueldo que aplicaron las autoridades para la rectoría de la Universidad Arcis, la máxima autoridad del plantel, Elisa Neumann, acusó una campaña de desprestigio por parte de la prensa.

Además, negó categóricamente que se hayan aumentado las remuneraciones. Es más, aseguró que a CNN Chile que hubo incluso una disminución de un 12% en los sueldos.

Sin embargo y pese a lo sostenido por Neumann -ex esposa del secretario general del PC, Juan Andrés Lagos- Radio Bio Bio tuvo acceso a los detalles que conforman las remuneraciones de los altos académicos del plantel y los integrantes del directorio, donde se evidencia un alza sostenida en los sueldos. Lo anterior, pese a la crisis financiera que arrastra la universidad y que se agudizó con la salida del Partido Comunista, en diciembre de 2013.

Respecto de la rectora Elisa Neumman, durante noviembre su remuneración se compuso de un sueldo de $3.720.000, más un bono por asignación de título de $991.120, haciendo un total de $4.711.120. Lo que dista mucho de $1.323.080 que obtuvo en septiembre, cuando ya era rectora y que en octubre se incrementó a $3.720.000.

Pero lo que más llama la atención, es que el monto que se le otorga por asignación de título a Neumann varía sin explicación aparente de un mes a otro. Por ejemplo, en enero, cuando era directora de la escuela de psicología de Arcis, éste llegaba a $2.326.385. En abril bajó a $38.000 y luego en junio se eleva a $2.058.480.

Para la tesorera del sindicato histórico de Arcis, Jacksa Suazo, no hay motivo alguno que justifique esta alza en las remuneraciones. Sobre todo cuando aun no tienen fecha exacta para el pago de se les adeuda de octubre.

Una situación similar pasa con la segunda autoridad de Arcis, el secretario general Mauro Salazar. Mientras era docente, entre enero y abril de este año, ganaba un sueldo de $295.000, el que se vio fuertemente incrementado a partir de mayo cuando se le sumó una asignación por horas pedagógicas de $1.429.500.

Pero eso no es todo, ya que en junio se mantuvo el monto por las horas pedagógicas y se elevó su sueldo a $1.914.670. De esta forma llegó a una remuneración de $3.344.170 para dicho mes, un poco menor a lo que ganó en julio. Ya a contar de agosto a octubre, los dineros bajaron a $2.200.000.

En el caso del vicerrector de Aseguramiento de la Calidad, Eduardo Novas, es el que más dinero ha ganado durante los primeros 10 meses del año, llegando a un total de $24.571.954. Remuneración que para el caso de octubre se compuso de un sueldo de $2.200.000, más $300.000 mil de otros imponibles, $686.160 de horas pedagógicas y $400.000 por el ítem de Coordinación.

Pero existe un caso que podría incluso ser constitutivo de delito si es que se determina que el presidente del directorio de la Corporación Arcis, Alihuen Antileo, recibe remuneración por esta función, ya que está prohibido por ley que así sea. Sin embargo, Radio Bio Bio obtuvo documentación que da cuenta de un sueldo de $600.000 durante agosto, septiembre y octubre.

De hecho, en la nómina de pago número 109 de la universidad Arcis, figura la emisión de dos cheques, el 20 de agosto de este año, por $636.836 cada uno.

Pero esto no es todo, ya que el listado lo conforman en total 33 académicos, funcionarios y directores del plantel. En la nómina figuran personalidades como Tomás Moulian, a quien se le asigna un bono por Confianza del Rector de $540.000, y el ex juez Juan Guzmán Tapia, quien se desempeña como director.

Documentos que comprueban el alza en los sueldos de la U. Arcis

Descarga aquí la planilla de sueldos en formato EXCEL

Nibaldo Pérez (RBB)

Nibaldo Pérez (RBB)

Nibaldo Pérez (RBB)

Nibaldo Pérez (RBB)