17 de las 18 organizaciones sociales de Coronel llegaron finalmente a un acuerdo con Endesa por el impacto medioambiental de la operación de Bocamina II tras una firma notarial. Pese a ello, aún no existe claridad de quién le deberá cancelar los dineros correspondientes al trabajo efectuado por los abogados.

Hace más de un mes Endesa y organizaciones sindicales de Coronel llegaron a un acuerdo, pero éste recién se firmó este miércoles en una notaría por 17 de los 18 organizaciones de la comuna. Sólo resta un dirigente que se encontraba fuera del país y que ratificará el compromiso que, entre otras cuestiones, contempla el pago de un bono de 7 millones 100 mil pesos a fin de compensar los impactos de la operación de Bocamina II. Parte de ese dinero se debería destinar para el pago de los abogados.

Si bien ayer por la mañana, 9 de los representantes sindicales estuvieron por no firmar el acuerdo, aseguran que durante la tarde cambiaron de parecer, a raíz de amenazas y agresiones de otros dirigentes, como relató la presidenta del sindicato de algueras de Coronel, Marisol Ortega, quien anunció la presentación de acciones legales por lo ocurrido.

Aún existen dudas de quién va a pagarle a los abogados. Al respecto, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, llamó a la cordura a los dirigentes, ya que sólo se debía ratificar un acuerdo y cree que si los juristas le ganaron a Endesa, deben cobrarle a la empresa.

En una posición opuesta, el presidente de Sitripac, Manuel Gutiérrez sostuvo que por un tema de honradez se le debe pagar a los abogados por el trabajo realizado.

Las fechas del pago de un primer bono de 2 millones de pesos deberían darse a conocer por Endesa una vez que firmen todos los sindicatos . A su vez en la planta recibirán este jueves y viernes a una de las ministras del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, que inspeccionará las instalaciones de la termoeléctrica.