temas del día

Cultura


Crítica de Teatro: “Otras”

Leopoldo Pulgar
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tal vez sea la única compañía nacional cuyo perfil artístico y estético sea tan valioso como centrar la mirada en la realidad política y social chilena.

Investigar, establecer y denunciar cómo se originan la redes de poder que manejan a nuestra sociedad a plena luz del día o desde las sombras, constituye la matriz de la propuesta escénica de la compañía Teatro Público, que dirige Patricia Artés (“Desdicha obrera, una tijera clavada en el corazón”, “Celebración”, “Nuestra América (Bosquejos)”.

En “Otras” se reitera este propósito. A través de una obra de dramaturgia colectiva que refleja las inquietudes de las integrantes del grupo, se aborda qué se entiende hoy por femenino en una sociedad definida como patriarcal.

El tono crítico y burlón, propio de un humor duro y combativo, caracterizan un montaje cuyas escenas independiente muestran diversos momentos en la vida de las mujeres: discriminación y abuso laboral, la imagen dependiente y subordinada de la mujer en la relación amorosa, el acoso sexual callejero festivo y/o insultante.

Siempre en situación de vulnerabilidad e incluso, con ellas mismas sin conciencia de esa realidad y, por tanto, participando en la generación de esa imagen desmedrada.

De escena a escena

Con el protagonismo de tres actrices en diversos roles masculinos y femeninos (Florencia Fuentes, Javiera Zeme, Belén Alfaro), en “Otras” se busca describir los engranajes del poder enquistados en el ámbito de la cultura, los valores y las conductas concretas de hombres y mujeres actuales.

El enfoque, mezcla de realidad y ficción, utiliza elementos básicos de escenografía y vestuario, que informan sobre el entorno de cada situación.

Un recurso relevante es la voz en off de una narradora -tal vez metáfora de la invisibilidad de la mujer en la sociedad- que hila la serie de escenas, comenta sus implicancias, entrega información y que, incluso, a veces lanza emotivas arengas.

Leopoldo Pulgar

Leopoldo Pulgar

La obra se construyó a partir de experiencias del propio elenco, que en parte la narradora resume en el epílogo, impactando por la sencilla emoción con que se proclaman.

Que todas han sufrido acoso sexual, una de ellas, intento de violación, algunas con experiencias lésbicas, otras heterosexuales, con o sin hijos, casadas o solteras.

Datos que aluden a una amplia diversidad femenina, lejos del estereotipo y la imagen disminuida que construyen quienes manejan el poder en la sociedad.

Aunque es sólido su trabajo de siete años, la compañía Teatro Público debiera recuperar plenamente la capacidad lúdica que los identificó, al relacionar los grandes temas políticos y sociales con elementos reconocidos masivamente, como son los juegos.

Leopoldo Pulgar

Leopoldo Pulgar

De este modo, la teatralidad y el ingenio pone una barrera a la tendencia didáctica y pedagógica excesiva que puede debilitar la propuesta de fondo.

Leopoldo Pulgar Ibarra
Periodista

Sala La Colorina (Antonia López de Bello 80). Jueves, viernes y sábado, 21.00; domingo, 20.30 horas. $ 3.000 y $ 2.000. Hasta el Domingo 21.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados