temas del día

Cultura


Celebridades responden a cancelación de “The Interview” tras amenaza terrorista

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sony Pictures claudicó este miércoles y no estrenará en Navidad The Interview, una parodia sobre el líder norcorrano Kim Jong-un, mientras crecen las sospechas de que Pyongyang ordenó el ciberataque de noviembre contra los estudios de Hollywood.

Medios estadounidenses informaron que las autoridades que investigan el caso tienen la certeza de que Pyongyang está detrás de la filtración masiva de información confidencial de la compañía de cine.

Esta línea de investigación “parece correcta”, señaló a la AFP una fuente de Sony Pictures que pidió el anonimato.

El gobierno de Barack Obama “se está preparando para culpar a Corea del Norte”, afirmó de su lado la cadena CNN. Mientras que el gobierno de Corea del Norte ha negado cualquier vinculación con el ciberataque, que según algunos expertos pudo haber sido ejecutado por empleados descontentos o por simpatizantes de Kim Jong-un ofendidos por la película.

Entretanto, Sony anunció la cancelación del estreno de la película, después de que las principales cadenas de cines rechazaran proyectarla, una decisión que puede costarle mucho dinero teniendo en cuenta que la Navidad es una de las épocas más importantes del año.

La compañía también reconoció “no tener planes para estrenar en el futuro” esta comedia.

De esta forma tuvieron efecto las amenazas del autodenominado grupo GOP o Guardianes de la Paz, que el martes evocó los ataques del 11 de septiembre de 2001 en una ominosa advertencia a los aficionados que fueran a ver la película.

La película de la discordia trata sobre un complot organizado por la CIA para matar a Kim Jong-un, aprovechando que dos periodistas estadounidenses interpretados por James Franco y Seth Rogen logran un permiso para entrevistar al líder norcoreano.

“Recuerden el 11 de septiembre de 2001″, advirtieron los piratas informáticos. “Les recomendamos que se mantengan alejados de los cines. Si su casa está cerca de uno de ellos, es mejor que no esté”.

“Respetamos y entendemos la decisión de nuestros socios y, evidentemente, compartimos totalmente su primordial interés de garantizar la seguridad de sus empleados y de los espectadores”, explicó Sony en un comunicado.

Obama dijo que los estadounidenses no deben sentirse intimidados por las amenazas del GOP. “Mi recomendación es que la gente vaya al cine”, declaró en una entrevista con el canal ABC. Además el Consejo Nacional de Seguridad informó que el gobierno ofreció “apoyo y asistencia” a Sony para responder al ciberataque.

Las celebridades responden

Hasta ahora solo los Guardianes de la Paz han reivindicado el ciberataque que sufrió Sony el 24 de noviembre y que ha dejado al descubierto cientos de correos electrónicos, guiones aún en producción y otras comunicaciones internas que incluyen salarios, registros de salud e información privada en general.

Los estudios calificaron este miércoles el ataque informático de “asalto criminal sin precedentes que buscaba destruir el espíritu y la moral” de los trabajadores de la compañía. “Todo esto aparentemente para impedir el estreno de una película que no les ha gustado”, afirmó Sony.

La compañía dijo estar “profundamente triste” de suspender la distribución de la cinta, pero recalcó que es una férrea defensora del derecho a la libertad de expresión de los directores.

Decenas de celebridades estadounidenses reaccionaron en las redes sociales a la noticia sobre la cancelación de The Interview, como Steve Carell, quien lamentó vivir “un mal día para la libertad de expresión” o Mia Farrow, quien aseguró que “ganaron los chicos malos”.

En clave de humor, el director Michael Moore pidió a los piratas informáticos “menos comedias románticas, menos películas de Michael Bay y menos films de Transformers”.

La política y los negocios tampoco quedaron al margen de esta situación. El ex candidato presidencial republicano Mitt Romney pidió a Sony “no ceder, sino luchar”, así como estrenar en línea de forma gratis The Interview.

El empresario Donald Trump también se quejó de la decisión de Sony, que, afirma, perjudica la libertad de expresión.

Los expertos de la industria del entretenimiento también manifestaron su preocupación de que la decisión de Sony marque un precedente. “Lo más molesto de todo este caso es que los estudios pueden ceder y rendirse ante lunáticos”, dijo a la AFP el profesor de la escuela de cine de la universidad UCLA Richard Walter.

El presidente de Sony Pictures, Michael Lynton, había prometido el lunes a sus trabajadores que las amenazas no destruirían a la empresa. El mismo día recibió dos demandas colectivas de empleados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados