Este jueves se registraron peleas en el parlamento de Kenia que demoraron la votación de una controvertida ley que daría a las autoridades amplios poderes para perseguir a los sospechosos de terrorismo y limitaría la libertad de prensa.

Este proyecto de ley fue propuesto después de varios ataques de los insurgentes shebab, basados en Somalia, dentro del territorio de Kenia, que aumentaron la presión para que el gobierno enfrente a estos militantes islamistas.

El presidente de la cámara, Justin Muturi, reanudó el recuento de los votos a últimas horas de la tarde, luego de varias suspensiones desde la mañana debido a escaramuzas, desde una tribuna rodeada por la oposición y blanco de disparos de libros, papeles y otros proyectiles, mientras los ujieres intentaban proteger a los legisladores.

Los gritos de los diputados de la oposición hacían muy difícil la lectura de los diversos artículos y de las enmiendas sometidos a la votación mediante aclamación. Sólo la mayoría respondía afirmativamente, ante los abucheos de la oposición, adoptando los artículos uno a uno a gran velocidad.