Cultura


Antofagasta a Mil 2015: Grandes espectáculos de China, India, España, Perú y Chile

Caballo de Hierro Quim. Antofagasta a Mil.
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Entre el 3 y el 18 de enero se realizará la séptima versión de Antof. a Mil, iniciativa cultural de acceso gratuito que por primera vez se extenderá a las ciudades de Mejillones y San Pedro de Atacama. Antof. a Mil es presentando por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y organizado por Fundación Teatro a Mil, con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, la Corporación Cultural, y el apoyo de los municipios de Mejillones y San Pedro de Atacama.

Por séptimo año consecutivo, la Región de Antofagasta vuelve a recibir la gran fiesta cultural de Antof. a Mil, iniciativa que del 3 al 18 de enero ofrecerá destacados espectáculos artísticos dirigidos a toda la familia.

Presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, organizado por Fundación Teatro a Mil y acogido a la Ley de Donaciones Culturales, Antof. a Mil cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, la Corporación Cultural y el apoyo de las Ilustres Municipalidades de Mejillones y San Pedro de Atacama.

En su séptima versión, Antof. a Mil sorprenderá al público con espectáculos provenientes de China, India, España, Perú y Chile. Además de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta que formará parte de la programación de Santiago a Mil 2015.
El festival se extenderá por primera vez a las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama. En total serán once funciones gratuitas, desplegando una variada programación multicultural que transita por los encantos de la música tradicional china, un clásico de Shakespeare proveniente de la India, teatro infantil y espectáculos de gran envergadura realizados en el espacio público.

Siguiendo el programa de acceso y difusión de proyectos culturales de excelencia que Minera Escondida realiza de forma sostenida en la Región de Antofagasta, entre los que destaca el apoyo anual a la Temporada Oficial de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, la Feria Internacional del Libro Zicosur (FILZIC), el Ciclo Pensamiento Propio, el Festival de Ciencia de Antofagasta Puerto de Ideas, y el concurso literario Antofagasta en 100 palabras.

Antof. a Mil reafirma el compromiso de la compañía de incorporar la cultura como un eje de desarrollo de la ciudad, contribuyendo de esta forma al mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la Región.

Así lo cree Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida: “Nos llena de orgullo volver a presentar en Antofagasta este festival que trae una programación multicultural de primer nivel y que acerca espectáculos de excelencia a los ciudadanos, y especialmente ahora, que hemos sumado las localidades de Mejillones y San Pedro de Atacama. Tenemos la profunda convicción de que nuestra apuesta permanente por presentar estos proyectos culturales abre oportunidades de crecimiento para las personas y son un aporte real al desarrollo social de la Región de Antofagasta. Por eso nos sumamos una vez más a esta versión 2015 que nos sorprenderá en el verano con espectáculos de teatro y música que vienen desde lejos, como India, China o España, y otros que se encuentran acá al lado, nuestros vecinos de Perú”.

Carmen Romero, Directora de Fundación Teatro a Mil, organizadores del proyecto, agrega que “la cultura y las artes son pilares fundamentales para la construcción de una sociedad mejor para todos, donde los sueños y la imaginación rompen la frontera de lo posible. Invitamos a la Región de Antofagasta a hacerse de esta séptima versión de Antof. a Mil sumándose a los desafíos de descentralizar la cultura alcanzando cada vez más rincones de este país”.

Programación para todos

La inauguración tendrá un sello local, con la presentación de El coordinador, de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta. La obra de Benjamín Galemiri y dirigida por Raúl Rocco, se presentará a las 20:00 horas el 3 de enero, en el Teatro Pedro de la Barra y trata temas como la opresión y el absolutismo. Para asistir a esta función, el público tendrá que retirar invitaciones los días 29 y 30 de diciembre y 2 de enero en el mismo teatro (máximo 2 invitaciones por persona).

Al igual que en 2014, el montaje se trasladará hasta Santiago luego de presentarse en Antofagasta, para mostrar así el trabajo de las compañías regionales ante un público más masivo en la capital. Las funciones serán el miércoles 7 y jueves 8 en la Sala Sidarte.
La programación continuará el 6 de enero, a las 20:30 horas en las Ruinas de Huanchaca, con un concierto de la Banda de las Chicas Mariposa, integrada por artistas seleccionadas del Teatro de Canto y Baile de Zhejiang. Su interpretación se basa en la Música de Seda y Bambú, un elegante estilo de la música tradicional china que se ha ganado el aplauso del público y la crítica alrededor del mundo. Retiro de invitaciones el 29 y 30 de diciembre y 2 de enero en el Teatro Municipal de Antofagasta.

El Caballo de hierro, de la compañía española Antigua i Barbuda, se tomará las calles de Mejillones, Antofagasta y San Pedro de Atacama los días 8, 9 y 10 de enero, respectivamente. El pasacalle que partirá a las 21:00 horas es encabezado por un caballo de hierro aprisionado con cadenas, acompañado por una cuadrilla de trabajadores que lo desplaza al ritmo de una percusión agresiva y una bailarina que lo libera.

El 9 de enero a las 19:00 horas se presentará El viaje redondo, de Teatro de Ocasión y Jaime Lorca, espectáculo teatral orientado a la primera infancia (0 a 6 años). La obra, que se presentará en la Fundación Minera Escondida de Antofagasta, cuenta la historia de tres amigos que se embarcan en un viaje por las estaciones del año. Retiro de invitaciones del 5 al 7 de enero en el Teatro Municipal de Antofagasta.

El 13 de enero a las 20:30 horas se presentará en la Plaza Bicentenario de Antofagasta Con-cierto olvido, del Grupo Cultural Yuyachkani, una de las compañías más reconocidas de Perú. El espectáculo, que propone un encuentro entre el teatro y la música, surgió como una demostración de un trabajo que indagaba las relaciones entre memoria, presencia y representación, reciclando fragmentos de la memoria escénica de Yuyachkani en forma de concierto.

The Company Theatre viajará desde India hasta el norte de Chile para llevar a Mejillones y Antofagasta (17 y 18 de enero respectivamente a las 20:00 horas) su versión del clásico de Shakespeare Noche de Reyes. En esta adaptación, la trama ocurre en la India y se representa en forma de “nautanki” (teatro musical indio). Con un elenco de inolvidables personajes, Noche de Reyes combina crueldad y alta comedia, punzadas de amor no correspondido, una sutil poesía y las canciones más exquisitas de Shakespeare. Retiro de invitaciones del 12 al 16 de enero en el Teatro Municipal de Antofagasta.

El cierre de Antof. a Mil será de lujo y estará a cargo de la compañía española Sarruga Produccions. A las 21:00 horas del 17 y 18 de enero, grandes animales mecánicos de la sabana africana se apoderarán de las calles de Antofagasta y Mejillones, respectivamente, en un trabajo denominado Hannavas. Allí, el público podrá interactuar con jirafas y elefantes en este traslado de la sabana a la ciudad.
Laboratorio Escénico

Paralelo a esta programación, se desarrollará Laboratorio Escénico con dos talleres, “Tu barrio es un escenario, tú el protagonista” con el director de Antigua i Barbuda, Jordá Ferré, el día viernes 9 de enero de 10:00 a 12:00 horas y “A gran escala: La mecánica del arte callejero” con Pakito Gutiérrez, director de Sarruga Produccions el viernes 16 de enero, de 16:00 a 18:00 horas. Ambos lugares están por confirmar.

Más información sobre las obras, funciones y horarios en www.fundacionteatroamil.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados