Durante el desarrollo de la postemporada del Torneo de Apertura 2014 de Primera División, un aspectos estadístico ha generado comentarios entre los fanáticos del fútbol nacional.

Se trata del título del goleador del torneo, el que generó debate entre los que sostienen que los tantos marcados en el mini torneo deben ser incluidos en la cuenta personal del futbolista, mientras otro grupo indica que se trata de una competencia aparte del Apertura, por lo que no deben ser considerados.

Ante las diferencias de criterio, la propia ANFP decidió aclarar el tema a través de un comunicado difundido en su sitio oficial. En el escrito señala que el Torneo de Apertura consta de 17 fechas y es el que “clasifica al Campeón del fútbol chileno y convierte en goleador del Campeonato a aquel jugador que haya convertido la mayor cantidad de goles en dicha fase regular”.

A su vez, el organismo indica que la postemporada “no forma parte de esa competición regular”, concluyendo que el torneo de Apertura tuvo como campeón a Universidad de Chile mientras el goleador fue “Esteban Paredes, del club Colo Colo, con 12 goles marcados al término de las 17 fechas de la fase regular”.

Vale señalar que, hasta el mediodía de hoy, el listado que aparecía al revisar el apartado “Estadísticas” del sitio de la ANFP presentaba a Roberto Gutiérrez como líder con 13 tantos, mientras Paredes asomaba segundo con sus 12 anotaciones. Una situación que fue corregida posteriormente.

Te dejamos con el comunicado de la ANFP

La Gerencia de Comunicaciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ante distintas versiones periodísticas y diversos análisis estadísticos, aclara que la competencia regular del Torneo de Apertura “Scotiabank” 2014-2015, que consta de 17 fechas, es la que clasifica al Campeón del fútbol chileno y convierte en goleador del Campeonato a aquel jugador que haya convertido la mayor cantidad de goles en dicha fase regular.

La Post Temporada, actualmente jugándose, tal como su nombre lo indica, no forma parte de esa competición regular y fue establecida para que el primero y el segundo, respectivamente, de los cuatro equipos que la disputen, representen al fútbol nacional en la Copa Libertadores, como Chile 3, el primero, y en la Copa Sudamericana, como Chile 4, el segundo.

De esta manera, entonces, al término de la competencia correspondiente al Torneo de Apertura 2014-2015, con la mayor cantidad de puntos obtenidos el Campeón fue el club Universidad de Chile, en tanto que el Goleador del Campeonato fue el jugador Esteban Paredes, del club Colo Colo, con 12 goles marcados al término de las 17 fechas de la fase regular.

Cuando antiguamente se jugaban torneos con play-offs, el equipo que resultaba primero en esa etapa del certamen se coronaba Campeón del fútbol chileno y por eso eran contabilizados los goles convertidos en esa fase para determinar al Goleador del Campeonato.