Como es costumbre los días previos a la navidad generan más de una molestia para el cuerpo. No sólo aparecen dolores de cabeza, sino que también las compras pueden producir otros tipos de problemas. como dolores lumbar, de hombros y de cuello, entre otros.

Si usted es una de las miles de personas que dejó la compra de regalos para última hora y se apresta para recorrer tiendas y centros comerciales cargado como un verdadero viejito pascuero, esta recomendaciones pueden serle útiles.

La kinesióloga y Jefa de Carrera de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico, Andrea Lobos, entrega el decálogo para evitar que el periplo de las compras navideñas se convierta literalmente en dolor lumbar, de hombros o de cuello.

1. Prefiera el uso de carros de arrastre para llevar los regalos.

2. Si no tiene un carrito de transporte, debe equilibrar el peso de las bolsas en ambas extremidades.

3. Use mochilas, utilizando siempre ambos tirantes.

4. En el caso de las mujeres, prefiera carteras tipo morral y vaya alternando el hombro de apoyo.

5. Evite sobrecargar la cartera. En ningún caso debe sobrepasar los 3 kilos.

6. Si debe levantar un regalo pesado, apoye una rodilla en el suelo, lleve la carga a la rodilla y luego póngase de pie con la espalda recta. Así evitará sobrecargar la zona lumbar.

7. Al cargar paquetes voluminosos, recuerde mantener la carga pegada al cuerpo.

8. Para realizar alcances, por ejemplo, subir una caja de regalo por sobre el nivel de la cabeza, deben ser a distancias menores de 40 cm. y no por sobre la altura de los hombros.

9. Si el regalo es muy pesado, siempre realice el levantamiento con ayuda de otra persona, ojalá de características similares a usted. Así disminuirán el peso y el riesgo de sufrir una lesión.

10. Recuerde que la capacidad para transportar una carga se ve disminuida sobre los 10 metros. Si no tiene un carro para llevar las compras navideñas, procure realizar pausas y retomar energías para evitar lesiones.