Los trabajadores del retail de Temuco criticaron las extensas jornadas laborales y la poca fiscalización a las empresas, previo a las fiestas de fin de año.

Fue Esteban Grollmus, presidente de la Federación de Sindicatos del Retail Temuco quien lamentó que la Inspección del Trabajo no fiscalice las jornadas laborales en las tiendas, asegurando que existen jornadas de hasta 12 horas.

En este sentido, el seremi del Trabajo Joaquín Bascuñán dijo que los empleadores se encuentran facultados para extender, en forma unilateral, la jornada de los trabajadores del comercio hasta en dos horas diarias, pero sólo durante 9 días, distribuidos en los 15 días previos al 25 de diciembre. Además recalcó que el día 25 de diciembre y el 1 de enero será irrenunciable.

En cuanto a las multas, la directora regional del trabajo, Maite Núñez, aseguró que las multas podrían llegar a las 20 UTM, es decir 863 mil pesos.

Los únicos trabajadores a los que no les rige el feriado irrenunciable son los que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets y casinos de juego, entre otros. Además la norma no es aplicable a los dependientes de expendio de combustible y farmacias de turno.