La Sala del Senado otorgó un contundente apoyo a la solicitud del Gobierno de mantener tropas chilenas en Bosnia y Herzegovina. No obstante, se hicieron presente una serie de inquietudes respecto a la evolución de estas misiones en el extranjero.

Por unanimidad, la Sala del Senado respaldó la solicitud que hizo la presidenta Michelle Bachelet para prorrogar por un año más la presencia de tropas militares en Bosnia y Herzegovina. Previamente, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa también habían analizado y visado la solicitud, según publica el sitio web de la Cámara Alta.

Durante el debate, los senadores dejaron constancia de sus inquietudes y opiniones por la evolución política institucional de los países donde Chile participa con misiones de paz, como Bosnia Herzegovina, además de Haití.

El senador Prokurica, en su calidad de presidente de la Comisión, destacó la importancia de este tipo de misiones y la buena evaluación que ha tenido el desempeño de los medios chilenos en ellas. Puntualizó que se trata de una misión representativa y valoró el profesionalismo que han demostrado en el trabajo.

A su vez, el senador Navarro pidió mayor información respecto al proceso político y sobre las razones que “han impedido la plena normalización institucional tanto en Bosnia Herzegovina como en Haití”, pese a la presencia de misiones de paz.

Mientras, su par de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, junto con valorar el desempeño de las tropas chilenas indicó que “también hicimos el planteamiento que dice relación con que presencia de tropas no se transforme en un escollo para los procesos democráticos de los países donde existen misiones de paz”.

Por último, el senador gremialista Víctor Pérez recordó que Chile lleva más de 10 años en Bosnia Herzegovina y la presencia de tropas se ha ido reduciendo paulatinamente, al punto que hoy se mantiene en 15 miembros pese a que la OTAN ha pedido aumentar el número debido al incremento de tensiones étnicas y del crimen organizado.