Los diputados de Renovación Nacional reaccionaron con molestia este miércoles, tras confirmarse que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por cuarta vez descartó asistir a una sesión especial de la Cámara.

Se trata de una sesión convocada para abordar materias propias de seguridad ciudadana, como los índices de delincuencia en el país.

Al respecto, el jefe de bancada de RN, diputado Nicolás Monckeberg, sostuvo que enviarán un oficio a la Contraloría para que sancione desde el punto de vista administrativo a Peñailillo.

Esto acusando el incumplimiento de responsabilidades del ministro, por no asistir a la Cámara para discutir temas relativos a su cartera.

Sobre ello, Monckeberg estimó que “tenemos una actitud indolente del ministro de Interior frente al tema que más le importa a los chilenos, como es la delincuencia”.

Asimismo, el parlamentario cuestionó las reiteradas suspensiones, indicando que “¿es normal que tengamos que citarlo cuatro veces, para que se digne a aparecer en el Congreso y podamos preguntarle sobre el problema que más afecta a los chilenos como es la delincuencia?”.

“Por ello, nosotros estamos poniendo todos los antecedentes de este incumplimiento del ministro a sus deberes constitucionales ante Contraloría General de la República. Espero, que si existen atribuciones, se le apliquen sanciones ejemplificadoras, porque un ministro tiene derecho a tomar las decisiones que quiera, pero no tiene derecho a despreciar un problema serio como es la delincuencia negándose a venir a enfrentarlo a la Cámara”, concluyó.