En el Hospital Base de Valdivia se realizó el primer simulacro por ébola, recinto que al enfrentarse a un caso real del virus, trasladará a los enfermos hasta Temuco. La medida la decidió el Ministerio de Salud (Minsal), tras decretar que este Hospital cuenta con mejores condiciones de aislamiento.

Se trató de la simulación del caso de una mujer de 27 años, sospechosa de estar contagiada con el virus tras haber estado en África. Una amiga la llevó hasta el servicio de urgencia del Hospital Base, aplicándose ahí el protocolo de atención.

Durante el ejercicio, desde la ventanilla se avisó a la OIRS del Hospital, quienes dieron cuenta a la dirección de recinto para que se comunicaron con la Seremi de Salud, organismo que debía confirmar el simulado caso.

En un box aislado fue diagnosticada la paciente, con un equipo clínico que utilizó cuatro trajes especiales, mientras que los demás usuarios del Hospital fueron avisados por alto parlantes de la situación y se les entregó folletos.

El seremi de Salud, Guillermo Ramírez, sostuvo que los protocolos respondieron bien al ejercicio, sosteniendo que de haber casos reales, estos son derivados a Temuco.

Los pacientes que estaban en la unidad de urgencia valoraron lo ocurrido, para mantener a los equipos más preparados y a la gente informada por cómo deben actuar.

La actividad se realizó en coordinación con personal del Hospital y del Servicio de Salud Valdivia.